El exconseller Luis Fernando Cartagena ha insistido esta mañana a la salida de los juzgados de Paterna que «no hubo delito en Metrored». La Fiscalía pide penas de entre 4 y 16 años a la cúpula de Metrored por un supuesto fraude fiscal en la venta de minutos telefónicos. La vista tenía que haber arrancado esta mañana, pero el juez la ha suspendido porque no se le ha notificado la acusación a una de las empresas acusadas.

Además de Cartagena, están acusados, entre otros, el presidente de Cleop, Carlos Turro (que se enfrenta a una petición de pena de 16 años y al pago de una multa de 46 millones); el naranjero castellonense José Luis Martinavarro (para el que también piden 16 años y 46 millones); y el azulejero Rafael J. Benavent (para el que reclaman la misma pena).

La Agencia Tributaria cifra las cuotas defraudadas en 7.764.729 euros. La empresa Metrored -que fue patrocinadora del Valencia Club de Fútbol- entró en concurso de acreedores en 2009 y el extitular del juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia Fernando Presencia declaró en septiembre de 2011 la extinción de la firma por inexistencia de bienes.