La compra de Vithas de la compañía Nisa valora la firma valenciana en 288 millones de euros y supone la creación del mayor grupo sanitario de capital español. La familia Gallardo, que tiene como principal activo a la farmacéutica Almirall, ha cerrado la operación a 24 euros por acción. La nueva sociedad se convierte en el segundo operador nacional tras Quirónsalud, que acaba de ser adquirido por la compañía alemana Fresenius Helios. Vithas garantizó ayer la estabilidad del empleo en los siete hospitales y los dos centros médicos de Nisa.

La Plataforma Accionistas X Nisa, que agrupa a más del 50 % del capital social de Nisa, y Vithas, accionista que controla cerca del 47 % de la compañía, formalizaron ayer el acuerdo que —como ha ido informado este periódico— alcanzaron para formalizar la compraventa. El pacto permite a Vithas asumir el control accionarial y de gestión de la compañía en las próximas semanas. La firma de la familia Gallardo tomará el control en menos de dos meses al no necesitar la auditoría interna (due diligence) para culminar la compra ya que conoce al detalle las cuentas al ser accionista de referencia.

La oferta de Vithas permite al 100 % de los sindicados a través de la Plataforma Accionistas X Nisa escoger entre vender su participación, adherirse a un «pacto de accionistas» con opción de vender en el futuro o bien permanecer en el accionariado como miembros independientes. La compañía va a comunicar en los próximos días el mecanismo de formalización de las transacciones, que en cualquier caso quedarán cerradas antes del 28 de febrero. Esa fecha es el plazo en el que vence el acuerdo de sindicación que alcanzaron los accionistas minoritarios para vender en bloque a la mejor oferta.

Los minoritarios habían manejado otras opciones como la venta al grupo Quirónsalud o a HM Hospitales, pero las estrategias de Vithas y Nisa son coincidentes en los elementos estructurales. Vithas mantiene en sus hospitales el mismo sistema de puertas abiertas de Nisa que permite a los médicos alquilar las instalaciones que necesitan y no están en nómina de la compañía.

Visión a largo plazo

Vithas incidió ayer en que «basa su desarrollo en una visión a largo plazo soportada en la calidad médica acreditada y en la excelencia en el servicio así como en un marzo de relación abierto con los profesionales médicos. Ambas aproximaciones son coincidentes con la estrategia de Nisa, elemento clave en el éxito de la integración de ambas compañías y la creación de palancas de desarrollo futuras».