Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transacción millonaria

La joya valenciana de la sanidad cambia de manos

Nisa nació hace cuatro décadas por la inquietud de un grupo de médicos valencianos que buscan instalaciones de calidad y acaba de ser vendida con una valoración de 288 millones

La joya valenciana de la sanidad cambia de manos

Los médicos que buscaban instalaciones de calidad y los empresarios constituyeron en 1967 la sociedad Clínica Virgen del Consuelo S.A. Entre los médicos fundadores estaban José Aviñó (un reputado ginecólogo), Francisco Murcia, el otorrino Demetrio Gil y el analista Manuel Giner (que es el padre del actual presidente de Nisa, Manuel Giner). Entre los empresarios que lideraron el proyecto se encontraba Manuel Pascual Gimeno (arquitecto que acometió la reforma de Mestalla tras la guerra civil) y unos años después entró la familia Nebot (que se dedicaba a la construcción y a la gestión de inmuebles).

Los primeros años de la firma fueron complicados y los promotores se vieron obligados a hacer una ampliación de capital para cubrir pérdidas. La situación revirtió y el hospital Virgen del Consuelo comenzó a coger fuerza. En 1991, la empresa adquirió el centenario hospital San Juan de Dios, que hoy se conoce como Valencia al Mar. Un año después y en plena expansión, los accionistas cambiaron la denominación Clínica Virgen del Consuelo S.A. por actual Nisa, que responde al acrónimo Nuevas Inversiones en Servicios Sociedad Anónima.

La firma compró en Campanar un solar para abrir un nuevo centro sanitario de referencia y en 1993 inauguró el hospital 9 d'Octubre. Este tercer centro hospitalario en Valencia consolida al grupo como uno de los referentes de la sanidad privada en España. El proceso de expansión de Nisa continuó en 1998 con la incorporación del hospital Aguas Vivas de Castelló. Cinco años después, el grupo entró en Castelló con el hospital Nisa Rey Don Jaime.

En 2007, Nisa afrontó su implantación fuera de la C. Valenciana con los hospitales Nisa Sevilla-Aljafare en Castilla de la Cuesta y Pardo de Aravaca en Madrid. Nisa tenía previsto construir un nuevo hospital en Valencia, aunque ahora el proyecto queda en manos de la decisión de Vithas.

Los hijos de los fundadores y de la familia Nebot todavía están o han estado hasta hace unos meses (cuando se abrió la batalla por la compra del grupo) en el consejo de administración de Nisa. Manuel Giner mantiene de momento la presidencia y en el consejo permanecen las hijas de Demetrio Gil y dos miembros de la familia Nebot. En los últimos meses han salido voluntariamente o han sido apartados Enrique Ramírez Peris (yerno de Manuel Pascual Gimeno), Demetrio Gil (hijo del otorrino), Francisco Giner (primo de Manuel Giner), Teresa Sánchez Minguet (oftalmóloga e hija de Teresa Minguet) y Javier Martínez (hijo político de Francisco Murcia).

Compartir el artículo

stats