La Conselleria de Economía entregó ayer a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) el borrador de la ley de Áreas Empresariales. La nueva ley busca que los polígonos industriales funcionen como comunidades de propietarios para que las empresas compartan gastos. El objetivo es potenciar zonas que «actualmente se encuentran en un estado lamentable». El problema que tienen hasta ahora los polígonos es que la asociación es voluntaria y muchas empresas se desentienden de los gastos como los servicios de seguridad o mantenimiento. Algunos polígonos incluso carecen de servicios básicos como conexión al gas natural o internet de fibra óptica.

La ley clasificará los polígonos en tres categorías en función de las dotaciones y servicios. Las categorías serán: Área industrial básica, área industrial consolidada y área industrial avanzada. El objetivo de esta clasificación es impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción en el exterior y el incremento de la oferta de servicios adicionales.

La nueva ley también va a regular los enclaves tecnológicos para facilitar la instalación de emprendedores y empresas de base tecnológica en áreas industriales avanzadas o junto a sedes universitarias vinculadas a la investigación y la innovación.

El proyecto normativo prevé incentivos para ayudar a la comercialización de las áreas industriales y creará la marca «Municipio Industrial Excelente» que «busca motivar la implicación municipal en la excelencia y modernización de sus áreas industriales».

El conseller de Economía, Rafael Climent, lamentó ayer que «la ausencia de una regulación específica de estas áreas industriales junto a las dificultades presupuestarias que han sufrido los ayuntamientos han producido que muchas de ellas presenten importantes carencias de servicios básicos».