El pleno de las Corts aprobó ayer la ley por la que se crea la Agencia Valenciana de la Innovación, con la que se busca lograr «consensos estratégicos» en materia de I+D+i y abrir camino en el mundo globalizado y competitivo de la economía. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de los grupos parlamentarios que dan apoyo al Consell (PSPV, Compromís y Podemos), la abstención de Ciudadanos y la oposición de los diputados del PP.

Esta Agencia, que se adscribirá a Presidencia de la Generalitat, tiene como principal objetivo mejorar el modelo productivo valenciano mediante el desarrollo de su capacidad innovadora para la consecución de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para ello, diseñará y coordinará la estrategia de innovación de la C. Valenciana. La norma, que también contempla la creación del Consejo Valenciano de la Innovación, como órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Consejo de Dirección y a los órganos unipersonales de la Agencia.

El PP justificó su voto en contra de la creación de este organismo por considerar que el modelo propuesto «duplica competencias» y evidencia una «lucha de poder» entre los partidos que sustentan al Ejecutivo por esta materia.

La diputada del grupo popular María Bernal afirmó que su partido cree en la innovación y en los emprendedores, pero no «en las duplicidades y en crear más entes», ni tampoco en «las luchas de poder entre partidos», y considera necesario priorizar otras cuestiones.

Ciudadanos se abstuvo porque está de acuerdo «con el espíritu y los fines» de la ley, ya que cree que la innovación es clave para reformar el modelo productivo, pero considera que la creación de la Agencia, «tal y como se ha planteado, no es la solución».

El diputado de esta formación Antonio Woodward afirmó que habrían estado conformes con su creación «si realmente hubiera tenido todo el peso y decisión sobre las políticas de innovación» de la Comunitat Valenciana, pero señaló que esas funciones las tendrá que compartir con la Conselleria de Economía. Lamentó que no se haya «tenido el valor» de quitarle a la Conselleria esas competencias «por un motivo político y de mestizaje».

La socialista Noelia Hernández destacó que durante la tramitación de la ley se han llegado a muchos acuerdos, pero hay cuestiones que no se pueden aceptar porque, a su juicio, «desvirtúan y buscan boicotear la agencia». Teresa García (Compromís) afirmó que con esta ley se pretende poner a la Administración valenciana «en la vanguardia del desarrollo de la innovación».

El próximo paso será la elección del vicepresidente ejecutivo de la Agencia que deberán votar las Corts a propuesta del presidente de la Generalitat. Previsiblemente el candidato será el exconseller Andrés García Reche que necesitará en primera vuelta del voto de dos terceras partes de las Corts.