La Comunitat Valenciana, con trece personas, es la quinta autonomía española con más ricos entre las doscientas mayores fortunas de España. Por delante, aparecen Cataluña (51), Madrid (41), País Vasco (18) y Galicia (17).

La primera posición del escalafón corresponde al fundador de Inditex, el gallego Amancio Ortega, con 67.650 millones. En segunda posición está el dueño de Mercadona, Juan Roig, con 9.200 millones y en tercera, Sandra Ortega, hija del principal propietario de Inditex, con 7.000 millones.

En segunda posición, respecto a la Comunitat Valenciana, tras Juan Roig, aparecen los primos Javier y Álvaro Gómez-Trénor, sobrinos y herederos del recientemente fallecido Juan Luis Gómez- Trénor, uno de los máximos accionistas de Coca -Cola European Partners. Su fortuna, que incluye inmuebles y tierras fértiles, asciende a 1.700 millones, según un ránking que hoy publica el diario El Mundo. Ambos son la vigésimo primera fortuna de España.

En el puesto 38 (y tercero de la Comunitat Valenciana) está Fernando Roig, dueño de Pamesa y el Villarreal, con 1.100 millones. Los siguientes, en el lugar 82 y con 550 millones, son el matrimonio formado por María José Soriano y Silvestre Segarra, copropietarios de Porcelanosa. En el 105 (425 millones) aparecen los hermanos Héctor y Manuel Colonques, también copropietarios de la famosa firma cerámica.

La familia García Peralta, copropietaria de Calzados Tempe, figura en el puesto 111 con 400 millones. Dos lugares más atrás en el escalafón general está Juan Lladró y sus hermanos, con 400 millones, que en este inicio de años han vendido su fábrica de cerámica decorativa.

Dimas de Andrés Puyol y su familia, dueños de Medcap Real State, están en el 126 con 325 millones. Los alicantinos hermanos Alcaraz Alcaraz, expropietarios de la red de alquiler de vehículos Goldcar, tienen. según el citado ranking, 300 millones y están en el puesto 135.

En el 147, con 290 millones, está Federico Michavila, dueño de la firma azulejera Torrecid, y en el 161, con 250 millones, la familia Usó Ferrera, socia de Coca-Cola European Partners. Cinco puestos más abajo figura el constructor Enrique Ballester, con 240 millones. Con la misma cantidad, en el 169, José Luis Quesada y hermanos, dueños de Pavasal, cierran la participación valenciana en este escalafón de las 200 mayores fortunas.