Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Merlin asume la gestión del centro El Saler tras valorarlo en 99 millones

La sociedad inmobiliaria que ya controlaba Factory Bonaire y La Vital en Gandia se queda con el activo tras su fusión con Metrovacesa

Interior del centro comercial El Saler, que ha pasado a ser propiedad de Merlin. miguel ángel montesinos

La inmobiliaria Merlin Propierties ha asumido la gestión del centro comercial El Saler tras valorarlo en 99 millones de euros dentro de la operación de fusión con Metrovacesa (firma controlada por el Banco Santander). Merlin „que es una sociedad inmobiliaria cotizada en bolsa (socimi)„ ya poseía en Valencia 25.066 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en Factory Bonaire y el centro comercial La Vital en Gandia. La transacción de El Saler ha sido la operación inmobiliaria de centros comerciales más importante en Valencia en 2016 y en la Comunitat Valenciana solo la supera la compra de l´Aljub de Elx por más de cien millones de euros protagonizada por el fondo estadounidense TPG Capital, según revela un informe del sector de Cushman & Wakefield al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La fusión de Merlin Propierties y Metrovacesa ha dado lugar a la mayor inmobiliaria de España con unos activos brutos valorados en 9.317 millones de euros. La operación entre ambas compañías conllevó la escisión total de Metrovacesa y la división de todo su patrimonio en tres partes: patrimonio comercial, patrimonio residencial y patrimonio no estratégico. Los activos patrimoniales de Metrovacesa han pasado a Merlin; la cartera de viviendas en alquiler se ha unido con la de Testa Residencial (filial de la propia Merlin) y otros activos (fundamentalmente suelo) han quedado en manos de los anteriores accionistas de Metrovacesa bajo el nombre de Metrovacesa Promoción y Arrendamiento.

El centro comercial El Saler lo promovió Metrovacesa en 1995 con la ayuda del empresario Emilio Folch, que fue uno de los impulsores y gerente durante 10 años de Nuevo Centro. La operación se produce en un momento en el que el mercado inmobiliario de centros comerciales está muy caliente por la alta rentabilidad que ofrecen frente a otros activos. Los centros comerciales mejor posicionados se están beneficiando del nuevo entorno entorno económico con revalorizaciones de las rentas de alquiler superiores al diez por ciento.

Tras la del centro comercial El Saler, las principales transacciones en la provincia de Valencia de los últimos meses han sido la compra de El Manar de Massalfassar y la del centro comercial Ribera del Xúquer. El grupo inversor europeo Pradera vendió El Manar a la firma estadounidense Herbet Management Corporation. El precio de venta fue confidencial, aunque Herbet pagó por un centro similar en Torrevieja 65 millones de euros. Por otro lado, la inversora de activos inmobiliarios de Luxemburgo CBRE Global Investment compró por cuarenta millones de euros el centro comercial Ribera del Xúquer. El área comercial y de ocio pertenecía a un fondo gestionado por la división del banco suizo UBS.

El impulso inversor en centros comerciales en Valencia se va a mantener este año. El informe de Cushman & Wakefield revela que Valencia liderará en 2017 la apertura de parques comerciales con la ampliación de Alfafar Parc. El complejo, que está siendo impulsado por promotores privados, dispondrá de 95.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, y supera al que va abrir en Terrasa CityGrove (28.000 metros cuadrados) y en Badajoz Bogaris Retail (11.000 metros cuadrados). Alfafar Parc, que tiene como locomotora a Ikea y que ocupa 45.000 metros cuadrados, acogerá firmas como Bauhaus.

La socimi acaba de vender sus tres hoteles en Valencia

Merlin Propierties es uno de los grandes protagonistas del mercado inmobiliario en Valencia. La socimi acaba de vender los tres hoteles que tenía en Valencia (Tryp Oceánic, Tryp Almussafes y el Holiday Inn junto a la Ciudad de las Ciencias) a la compañía francesa Foncière des Murs. Merlin obtuvo los hoteles tras adquirir en 2015 a Sacyr su filial patrimonialista Testa y la integración de los activos terciarios de Metrovacesa. Sin embargo, no eran activos estratégicos para la inmobiliaria. Los tres hoteles de Valencia suman 430 habitaciones. Los intereses de la socimi se centran en la gestión de oficinas, centros comerciales y naves industriales dedicadas al alquiler.

Compartir el artículo

stats