Los sindicatos de la estiba han trasladado su protesta a las calles céntricas de València. Las organizaciones con representación en el comité de empresa Sevasa-Sagep, que opera en el recinto del Grao, se concentraron ayer frente a la sede del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y posteriormente se trasladaron hasta la Delegación del Gobierno. Paralelamente a la protesta las principales terminales portuarias volvieron a registrar tal como ocurrie desde hace diez días una «marcha lenta» que redujo en un tercio la actividad de carga y descarga de buques, según informaron ayer fuentes de Sevasa-Sagep. Desde el paso sábado ya se han tenido que desviar una decena de buques desde el Puerto de Valencia a otras autoridades portuarias.

Bajo el lema «Ni un paso atrás», y contínuos insultos al Ministro de Fomento: «Serna c. trabaja de peón», los trabajadores portuarios rechazaron de plano la reforma del sector que propone el Ministerio de Fomento debido a las exigencias de liberalización que reclama la Unión Europea (UE). Un millar de portuarios se unieron a la manifestación convocada por UGT y CC OO en defensa de «Empleo y Salarios Dignos», adonde acudieron los secretarios generales de las centrales mayoritarias, Ismael Sáez y Paco Molina, respectivamente.

El conflicto de la estiba vuelve al punto de partida después de que los sindicatos presentaran el pasado martes un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo, que se hará efectivo si el Gobierno aprueba mañana sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector.

Siguen las reuniones

Los sindicatos y la patronal Anesco retomaron ayer sin éxito el diálogo y se reunieron por separado con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, insistió en pedir al Gobierno que aplace una semana más la aprobación de la reforma del sector de la estiba en Consejo de Ministros, prevista para este viernes, con el fin de dar más tiempo para negociar un acuerdo sobre esta reestructuración de las plantillas.

«Lo razonable, lo más práctico, es retrasar una semana más la aprobación del Real Decreto Ley para facilitar el marco de negociación», indicó Goya tras la reunión que Coordinadora y el resto de sindicatos del sector (CC.OO., UGT, CIG y CGT) mantuvieron con el presidente del CES.

Goya consideró que existen «bastantes puntos en común» con la patronal del sector Anesco, con lo que ve margen para el acuerdo en «determinados temas». Tras las reuniones bilaterales que el mediador mantiene esta mañana con sindicatos y patronal, las tres partes reanudarán la negociación conjunta a primera hora de esta tarde.