El Consejo Internacional de la Estiba (IDC, por sus siglas en inglés), organización sindical con sede en Santa Cruz de Tenerife y que aglutina a a 100.000 estibadores de todo el mundo, anunció ayer desde Bruselas que «los países del entorno [de España] no serán alternativa a la descarga de mercancías». El coordinador general del IDC, Jordi Arangude, quien reclama que la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, se posicione contra el decreto ley del Gobierno sobre la reforma del sector, aseguró que los sindicatos asociados a esta entidad «han decidido que mientras duren las jornadas de huelga previstas en España [tres días por semana entre el 6 y el 24 de marzo] Marsella-Fos, Lisboa, Tánger y Sines no valdrán como alternativa a la desarga de mercancías de los buques con destino a España».

Esta movilización afecta de lleno a los intereses comerciales del puerto de València, el que más está sufriendo desde el pasado 14 de febrero los paros encubiertos de estibadores -con caídas de actividad diarias del 40 %, según fuentes de la sociedad de estiba Sevasa- y donde ya se han desviado durante esas últimas jornadas una veintena de embarcaciones hacia otros recintos de transporte marítimo.

En vista de la situación y mientras la mesa de negociación entre la patronal Anesco y los sindicatos negocian la repercusión del decreto ley en los muelles (donde 6.100 trabajadores ven amenazados sus privilegios y sus puestos de trabajo), sectores industriales como la automoción y la cerámica, así como la distribución comercial, incrementan el acopio de suministros y preparan planes alternativos de transporte -incluidos los aéreos- para minimizar el impacto de la huelga en la estiba en sus empresas y empleos.

La confederación sindical reclama un «posicionamiento oficial y claro» de la Comisaria europea ante el decreto ley del Gobierno y se cuestionan si la UE «aboga por utilizar fondos públicos para destruir empleo estable». Fomento calcula que esta reforma de gran calado en España costará unos 350 millones de euros ya que las Autoridades Portuarias soportarán costes por despidos.

El PP se queda solo

El PSOE ha pedido a los trabajadores de la estiba que desconvoquen las jornadas de huelga en aras de alcanzar un acuerdo para la reforma del sector y ha reiterado que votará en contra de cualquier reforma que no cuente con el consenso de trabajadores y patronal. El decreto ley por el que el Gobierno liberaliza el sector será llevado al Congreso el día 9 de marzo, cuando el Pleno deberá convalidarlo a través de una mayoría simple que no tiene el PP.