Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección

La falta de control de las plagas en Galicia y Portugal amenaza a los cítricos valencianos

Inspectores de la CE certifican que la plaga del «greening» se expande en la Península Ibérica y detectan incumplimientos

La falta de control de las plagas en Galicia y Portugal amenaza a los cítricos valencianos

La falta de controles fitosanitarios en Galicia y Portugal para erradicar la propagación del insecto portador de la temible enfermedad de los cítricos conocida como Huangglongbing (HLB), Greening o Dragón amarillo ha puesto en alerta al sector naranjero de toda España, en particular al de la Comunitat Valenciana.

La Unió de Llauradors acaba de alertar, según dos auditorías realizadas por la Comisión Europea, que las autoridades de Galicia y Portugal se resignan ya a renunciar a la erradicación y se limitan a tratar de contener la expansión del insectoTrioza erytreae, la psila africana que ac­túa como vector portador de la mencionada enfermedad vegetal que ha arrasado plantaciones masivas de agrios en Florida (EE UU), así como otras áreas productoras del mundo como Brasil, Argentina y en países de Asia.

El responsable del sector citrícola de la Unió de Llauradors, Carles Peris, sostiene que la situación es «grave» porque está en riesgo un «sector prioritario» en la agricultura española. La Unió de Llauradors exige por todo ello mayor responsabilidad y dotación de medios para los servicios de Sanidad Vegetal de ambas demarcaciones en tanto porque se constata que parecen ser incapaces de frenar la propagación del insecto.

La entrada de este insecto en las zonas naranjeras de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia o Cataluña podría suponer «una catástrofe porque en sólo unos años llegaría la bacteria, lo que supondría la muerte masiva del arbolado», según la Unió.

En Estados Unidos, la Universidad de Florida realizó un estudio en el que cifró en un descenso del 23 % de la producción el impacto de esta plaga entre 2006 y 2011. Las pérdidas asociadas se elevaron a 4.500 millones de dólares y se destruyeron 8.000 empleos.

Zonas productoras de Huelva

Los auditores también se desplazaron a la C. Valenciana donde comprobaron que los planes de vigilancia funcionan y que no se ha dado ningún positivo. En Portugal, desde que en diciembre de 2014 fue notificada por primera vez en la zona del litoral norte del país, la Trioza ha ido expandiéndose hasta situarse ya en la zona centro del país, en Aveiro, a menos de 450 kilómetros de la región portuguesa del Algarve y de Huelva, zonas productoras de cítricos y a unos 70 km de las áreas donde se con­centran la inmensa mayoría de viveros del país, otro punto especialmente crítico con una producción próxima a 1,2 mi­llones de plantones.

Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, apareciendo como consecuencia deformaciones en forma de verruga en el haz.

Compartir el artículo

stats