La pyme valenciana que ha demandado a Facebook y que ha conseguido que un juez de Moncada (València) siente en el banquillo al gigante tecnológico de Mark Zuckerberg, ha sido invitado a unas sesiones de trabajo celebradas por la Comisión Europea sobre la regulación de las plataformas digitales.

Como ya contó este diario, la empresa demandó a Facebook después de que esta cerrara su página en la red social sin previo aviso. La pyme que lidera Andoni Monforte alegó en su demanda que «determinadas cláusulas del contrato que Facebook impone cuando sus usuarios aceptan sus condiciones de uso, son abusivas y no permiten ejercer un derecho fundamental como es el de la tutela judicial efectiva». El juez valenciano se ha declarado competente para juzgar la demanda pese a la cláusula de sumisión a la justicia de California.

Según el empresario, la Comisión Europea ha celebrado esta semana unas jornadas de trabajo preliminares con la intención de «reforzar la regulación contra los contratos abusivos y las prácticas comerciales desleales en plataformas digitales».

En estos días, se han expuesto casos reales que están sufriendo pequeñas y medianas empresas europeas en «marketplaces», redes sociales, buscadores o en plataformas de viajes o alojamientos. «Solo diremos que si Europa logra convertir en acciones las ideas que en este foro hemos desarrollado entre todos los participantes, estaremos más cerca de tener un ecosistema digital europeo más justo, seguro y ético que evite abusos y prácticas comerciales desleales», concluyó.