El turismo experiencial está siendo uno de los campos en los que más están creciendo el nacimiento de empresas. Así lo manifestaron algunos ponentes en una de las conferencias correspondientes a la la segunda edición de forTUR_VLC, II Foro de Turismo, celebradas el pasado miércoles en la Facultat d´Economia de la Universitat de València. Con motivo del Día Mundial del Turismo, este encuentro contó la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato de Turismo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Turismo Valencia.

El foro fue inaugurado por Francesc Colomer, Secretario Autonómico de la Agència Valenciana del Turisme; Pilar Moncho, Diputada Delegada de Turismo; Sandra Gómez López, Regidora de Turisme de l'Ajuntament de València; Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València; y José Manuel Pastor, Decano de la Facultat d´Economia de la Universitat de València. Y es que se trata de un sector fundamental para la economía valenciana, pero también hay que recordar, como señaló Josep Vicent Mascarell, de Balearia, en la conferencia inaugural, que los valencianos "estamos condenados a ser turistas".

Las sesiones organizadas a lo largo de la jornada, en forma de mesas-coloquio y grupos de discusión, sirvieron también para extraer conclusiones relevantes en los distintos campos que abarca el sector. Las primeras se iniciaron destacando la importancia de la proactividad y los conocimientos de los estudiantes actuales para el futuro de la industria, así como el valor de guiarse por la ética en todo momento. Asimismo, los expertos en marketing valoraron en su 'focus-group' el rol de la innovación transversal y las nuevas tecnologías en la satisfacción de las necesidades del cliente. Por su parte, Emiliano González, Director General de MSC Cruceros, recordó en su intervención los numerosos puestos de trabajo que genera turismo de cruceros. Y en todas las sesiones sin distinción se insistió en la necesaria coordinación y trabajo conjunto de todos los agentes implicados.

La segunda edición del Foro de Turismo - forTUR_VLC se clausuró con la conferencia "La nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana", a cargo de Isabel Palafox, Subdirectora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, la cual presentó cómo este nuevo marco legal afronta los nuevos desafíos al sector en cuanto a la masificación o el mantenimiento de un turismo sostenible. Francesc Muñoz, Vicedecano de Postgrado e Investigación, se encargó de cerrar el acto manifestando su satisfacción por el éxito del Foro en esta segunda edición y valorando el desarrollo que ha experimentado en tan sólo un año.

Las mesas-coloquio y los grupos de discusión acogieron a un valioso elenco de protagonistas en el sector turístico. Entre los cerca de 40 ponentes que participaron en el foro se encontraban Eduardo Aguilar (Sea Saffron), Joantxo Llantada (Invat.tur), Chema Rabasa (Itinerantur), Margarita Alcalá-Santaella (AGOCV), Ximo Solá (Unión Hotelera Provincia de Valencia), Antonio Bernabé (Fundación Turismo Valencia), Fernando Molina (Connect MTA), José Pablo Vázquez (Transvía), Jordi Díaz (Play&Go Experience), Emiliano González (MSC Cruceros), David Izquierdo (Federación Empresarial de Hostelería), Máximo Caletrio (Fundación Turismo Valencia), Carmen Calatayud (Clínica CREA Valencia), Andrés Ángel (TopRun), Nicolás Collado (Circuito de Cheste) o Antonio de No (Air Nostrum)