Síguenos en redes sociales:

El Parlamento de la UE exige prohibir el herbicida glisofato a partir de 2022

Bruselas facilitará la venta de fertilizantes producidos a partir de materiales orgánicos o reciclados

El pleno del Parlamento Europeo reclamó ayer una prohibición completa del polémico herbicida glifosato en el bloque comunitario desde finales de 2022 y restricciones «inmediatas» para el uso de esta sustancia química. Esta resolución no legislativa ha sido adoptada con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones. En ella, los eurodiputados se oponen a renovar el permiso para este herbicida, que expira el próximo 15 de diciembre, durante otros diez años, como propone la Comisión Europea a los Estados miembros.

Así, la Eurocámara ha abogado por elaborar planes de retirada gradual del glifosato, empezando por una prohibición completa para su uso en hogares y para actividades agrícolas cuando existan alternativas biológicas para el control de malas hierbas. En opinión de los eurodiputados, el glifosato debería prohibirse completamente en la UE a partir del 15 de diciembre de 2022. Esta fecha es dos años superior a lo aprobado la semana pasada por la comisión de Medio Ambiente, que pidió la eliminación de este herbicida a partir de finales de 2020.

Por otro lado, los nuevos fertilizantes producidos a partir de materiales orgánicos o reciclados podrán comercializarse más fácilmente en la UE gracias a las nuevas normas aprobadas el martes por el Parlamento, según ha informado este organismo en un comunicado. La actual normativa europea sobre fertilizantes abarca principalmente los fertilizantes convencionales.

Pulsa para ver más contenido para ti