Una tractorada atasca València para pedir soluciones al campo

La plataforma 6F moviliza a medio millar de asistentes y dice que a ellos los sindicatos «no les representan»

Plataforma 6F celebró ayer una tractorada.

Plataforma 6F celebró ayer una tractorada.

EFE

La plataforma 6F sacó ayer a la calle a una decena de tractores en el Paseo de la Alameda de València para reclamar «soluciones directas y reales que no piden el resto de organizaciones agrarias», como la derogación del Pacto Verde Europeo y de todas las directivas que deriven de él.

La plataforma, que congrega a manifestantes a título individual y toma el nombre del día en que comenzaron las movilizaciones del sector, explicó que al final del acto van a firmar un documento para colaborar en estrategias comunes con compañeros de Polonia, Países Bajos, Alemania, Francia, Rumania, Grecia e Italia.

La presidenta de la plataforma 6F, Lola Guzmán, señaló antes del inicio de la protesta que salían a la calle a decir al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a los sindicatos agrarios que «no les representan» y que no están de acuerdo con ellos «hagan lo que hagan».

Guzmán anunció que han alcanzado una coalición con compañeros de otros países de la Unión Europea para hacer frente a las leyes que afectan al campo y que irán a Bruselas cada vez que no les dejen «trabajar las tierras» y a criticar que no se defiende la ley de preferencia comunitaria.

Los participantes, alrededor de medio millar personas que han precedido a los tractores, han mostrado carteles con frases como «No a las naranjas de Egipto», «Con el globalismo y la Agenda 2030 comeréis mierda de precio de oro» o «Preferencia comunitaria ya».

La manifestación generó importantes atascos en el centro porque discurrió desde el Puente del Real hasta el Puente del Azud, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.