Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria reactiva la ampliación del puerto de Sagunt

El presidente de la APV aboga por «repensar ya» el proyecto ante la demanda de las empresas

El presidente de la Autoridad Portuaria, al presentar el estudio sobre el impacto del puerto. tortajada

La ampliación del puerto marítimo de Sagunt con una tercera dársena ha dejado de ser un proyecto frustrado por la crisis y olvidado en un cajón. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, abogó ayer en Sagunt por «empezar a pensar ya» esa obra que «será imposible acometer en menos de 7 años», según aseguró en un desayuno con medios de comunicación.

«Con todas las inversiones que tenemos previstas en el puerto de Sagunto, éste va a cambiar de una manera radical. Incluso la tercera dársena no la veo tan lejos», dijo luego Martínez además de relacionar ese proyecto con la actual demanda de suelo logístico e industrial en la ciudad que ha llevado a impulsar la segunda fase del polígono Parc Sagunt, con otros 6 millones de metros cuadrados.

El máximo responsable de la APV aseguró después públicamente que la ampliación del puerto saguntino «es el futuro», porque «València no tiene capacidad de ampliación de forma razonable» e incidió en que la construcción del acceso norte para unir por carretera estos dos enclaves «es absolutamente determinante», por más que su trazado haya generado polémica en València y Alboraya.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, insistió en ese argumento y consideró necesario potenciar la relación «con las autoridades locales y vecinales» para que atiendan las mejoras que aportarán estas conexiones ya que se trata de inversiones que siempre estarán «atentas al cuidado del medio ambiente».

Llorca se manifestó en estos términos después de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, presentara en un acto los resultados de un estudio sobre el impacto económico del puerto saguntino. Según este trabajo realizado por expertos de la Universitat Politècnica de València con datos estadísticos de 2015 y encuestas a empresas de la comunidad portuaria, las instalaciones generan 2.009 empleos y el volumen de producción de esas firmas supera los 231 millones de euros. Se trata de cifras que se prevén aumentar en los próximos años, según dijo Llorca. Sobre todo, tras las inversiones de más 34 millones de euros previstas por la APV a varios niveles: Desde la creación de un acceso en tren al mismo puerto, a la mejora de las conexiones por ferrocarril del corredor Cantábrico- Mediterráneo y por carretera. También se auguró que en 6 meses se iniciarán las obras del Puesto de Inspección Fronterizo esperado hace tiempo que permitirá recibir mercancías de procedencia animal; una instalación que Martínez apoyó abrir por fases tras creerla «absolutamente imprescindible» y que Llorca vio «fundamental». Toda una apuesta de la APV y de Puertos del Estado que el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, agradeció públicamente.

Compartir el artículo

stats