La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acusó ayer al Gobierno central de «poner en riesgo» el sistema público de pensiones con el objetivo de «poner en valor las pensiones privadas». Estas declaraciones se producen tras conocer el pasado viernes, que la tesorería de la Seguridad Social sacó de la hucha de las pensiones unos 3.586 millones de euros para hacer frente a la paga extraordinaria de diciembre que reciben los pensionistas. En total, la Seguridad Social abonará alrededor de 17.470 millones en pensiones ordinarias y extraordinarias más la liquidación del IRPF. Para Lastra la necesidad de recurrir al Fondo de Reserva supone una acción extraña ya que «con España creciendo al 3 % no es posible que haya vaciado la hucha de las pensiones» y como solución al agotamiento de las reservas propone que se «suban los impuestos a los que más tienen», haciendo referencia en este punto a la banca y a las grandes empresas.

Asimismo hizo hincapié en que el grupo socialista advirtió de que «con la reforma laboral y las políticas del PP en materia de pensiones» se estaban agotando las reservas para el pago de las nóminas de los pensionistas.

En este sentido cabe recordar que el Estado concedió un préstamo de casi 10.200 millones al sistema de las pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Con motivo de la paga extra de verano la Seguridad Social ya tuvo que recurrir a casi 6.000 millones de este crédito, por lo que se ha agotado el préstamo. Como resultado, en la hucha de pensiones quedan únicamente 8.095 millones, lo justo para abonar una mensualidad más. En estos momentos, la financiación de las pensiones se paga «principalmente» de lo que se ingresa mensualmente a través de las cotizaciones de los trabajadores, según indica el Ministerio de Empleo.