La fuga de empresas de Cataluña como consecuencia del procés soberanista continúa su marcha. Otras cinco empresas fugadas elevan ya a casi 260 el grupo de firmas catalanas refugiadas en la Comunitat Valenciana. Se trata de la promotora inmobiliaria Home Invest y Fitosanitarios Inabar, que se trasladan a Castelló; así como de Irta Dosificació i Tecnologia, Posiflex Ibérica y Sincrodestinos, que mudan su domicilio social a València, según constatan los últimos datos facilitados por el Registro Mercantil.

Cataluña ha perdido el domicilio social de unas 3.200 empresas, entre ellas seis de sus siete firmas del Ibex. Algunas de las firmas que han cambiado de domicilio a la Comunitat Valenciana son Banc Sabadell (Alicante), CaixaBank (València) o Idilia Foods, la fabricante del Cola Cao y la Nocilla, que también se viene a València. Además, el Banco Mediolanum, así como como la filial española de Bank Degroof Petercam, banco de inversión y de gestión de patrimonios privados e institucionales de Bruselas, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a la capital del Túria.

El grupo valenciano Divina Pastora aceleró también el proceso de centralización de todos los procesos de negocio en València al decidir que Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia -ambas entidades con domicilio en Barcelona- lleven su cuartel general a la residencia de la matriz de la aseguradora valenciana.

Entre las grandes firmas que estos últimos días se han marchado de Cataluña figuran la textil Dogi International Fabrics y el USP Instituto Dexeus, cuyas sedes se van a Madrid. Dogi, cuyo consejo de administración ya acordó este movimiento el pasado 6 de octubre para «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».

Gestoras de fondos

Otro movimiento destacado en esta línea conocido ha sido el de Gesiuris, la gestora de fondos participada por Catalana Occidente en un 25% y por Visega Patrimonis en un 50,7%, que ha cambiado su domicilio social del número 38 de la Rambla Cataluña (Barcelona) a la madrileña Castelló, 128.

En el sector inmobiliario, han salido de Cataluña Aiguabella, Betanex Innova, Samar Capital Partners, Adamecas y Entril Traders a Madrid; Barnasol Inversiones Inmobiliarias a Palma de Mallorca y Esmara Bakel a Zaragoza. En el sector químico y farmacéutico, lo han hecho Betaquímica (Madrid), Albaida Residuos (Madrid), Cosmostetic Tarragona (Madrid), Fagron Ibérica (Zaragoza) y Nutri Steps 2005 (Zaragoza).

En el sector financiero y asegurador, se han trasladado a Madrid Grupo VG Europe Correduría de Seguros e Ivanoff Investment, mientras que Pac Trebol lo ha hecho a Córdoba. Asimismo, las consultoras Q Management de Transición y Masval han cambiado sus domicilios sociales a Madrid. Además, han cambiado sus sedes a Madrid otras compañías como Vegan Natural Machines, Greendata, MG Acticom, The Walkers & Partners, MMB Global Structures Company, Transmoving, Bienes de Equipo para la Producción, Difusión Mediterránea y Spark Ibérica.