El temporal de Navidad y los primeros días de enero ha frenado la escalada del precio de la luz y va a conllevar una rebaja del 30 % de la factura, según estima la patronal española de empresas eólicas. El último mes de 2017 fue el segundo diciembre con más generación eólica de la historia, solo superado por el de 2012 y duplicando la producción respecto al mismo periodo de 2016. Sin esa mayor aportación eólica en diciembre, el precio medio podría haber sido hasta 20 euros por megavatio hora (MWh) superior al que finalmente se traslada a los consumidores.

De esta manera, la eólica ha atemperado la subida de los precios de la electricidad de los últimos meses a pesar de que diciembre y los primeros días de enero han estado marcados por una mayor demanda eléctrica por el frío.

El récord de generación eólica se produjo el pasado 27 de diciembre con una producción de 330 GWh y una cobertura de la demanda de electricidad del 47 %, según datos de Red Eléctrica de España (REE). La Asociación Empresarial Eólica (AEE) -la patronal española- destaca que el pasado mes «ha terminado siendo el periodo más ventoso del año» y asegura que «los consumidores españoles se habrán ahorrado más de cuatrocientos millones de euros».

La producción ha vuelto a ser muy superior a la media en la primera semana de enero, por encima de 257 GWh de promedio de generación diaria total, según subrayó ayer la distribuidora Alcanzia. El día mas ventoso fue el dos de enero ya que la producción eólica se elevó gasta los 310 GWh. Esto implicó una gran proporción del mix de generación y en muchas horas del día más de la mitad de la producción eléctrica. Esto ha supuesto que, al igual que en Navidad, enero haya comenzado sin prácticamente necesidad de producción térmica que es la que encarece el recibo y contamina.

Además, las reservas hidráulicas han aumentado gracias a las lluvias de finales de 2017 y principios de enero.