Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Bodegas Vicente Gandía dispara un 50 % las ventas en China tras entrar en Alibaba

La empresa valenciana se ha aliado con la firma de comercio electrónico y ya factura 1,2 millones en el país asiático También utiliza el canal japonés Rakuten

Bodegas Vicente Gandía dispara un 50 % las ventas en China tras entrar en Alibaba

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba sigue los pasos de Amazon y ya está ayudando a firmas de alimentación españolas a expandirse en China, una vía de negocio que permite saltarse muchas etapas del proceso tradicional de exportación. Es el caso de la bodega valenciana Bodegas Vicente Gandía, que está utilizando con éxito los canales on line en su expansión asiática.

La firma comenzó a operar a través de esta firma on line el pasado año, y los resultados lo han notado de inmediato: «Nuestras ventas en China han sido muy buenas en 2017, con un incremento del 50% y una facturación en este mercado de 1,2 millones de euros», explica el director general de la empresa, Javier Gandía, que esta semana se encuentra de viaje por Asia.

La firma atribuye este incremento al éxito de Sandara, una marca de espumoso bajo en alcohol «que ha conectado con el publico chino». «Alibaba ha contribuido a dicho éxito, tanto en ventas como en notoriedad, y al tratarse de un canal online la marca llega a casi todo el territorio chino», explica el empresario.

«La principal razón para entrar en Alibaba es que el target de Sandara es un publico joven, cosmopolita y que compra principalmente online, incluso directamente con el móvil. En Japón Sandara también esta disponible en Rakuten y en Amazon», añade.

La conocida bodega, con más de 32 millones en facturación, elevó su cuota exterior el pasado año en un 15%. «Aunque 2018 será complicado por el aumento del precio del vino, queremos seguir creciendo», asegura. Para este año, Vicente Gandía va a centrar sus inversiones en mejoras de calidad, digitalización de las líneas de embotellado y automatización de los procesos almacenaje.

«A nivel internacional vamos a invertir además de en Sandara en marcas como El Miracle, Hoya de Cadenas y Castillo de Liria, principalmente en Europa, Asia y Norteamérica», asegura.

Lo cierto es que el vino valenciano está encontrando en Asia una vía de expansión para su producto. Según datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la DO Valencia tiene una cuota del 12% del vino español en ese mercado, que es el que más crece fuera de la UE (un 43,8% en 2015-2016), aunque a mucha distancia de los principales mercados.

Pero su magnitud lo convierte en una oportunidad de excepción para las bodegas. Y canales como Alibaba acercan a las pymes españolas un mercado de más de 500 millones de consumidores. En estos momentos, solo en los marketplaces de Alibaba B2C y TMall Global, Alibaba ya dispone de productos de 70 firmas españolas, que están encontrando en el mercado chino una gran predisposición a la cultura y estilo de vida mediterráneo.

En el caso de Vicente Gandía, la firma ya cuenta con stock en el gigante asiático para agilizar toda la logística de los envíos.

Compartir el artículo

stats