El presidente de su país, Donald Trump, mantiene sus amenazas de guerra comercial con medio mundo. ¿Qué opina?

Es una locura. No es bueno para la economía de EE UU ni para la del resto del mundo. La cooperación es mejor que la falta de cooperación. Todo el mundo sufre cuando no se da esa actitud en los intercambios económicos.

¿Trump actúa así para cumplir sus promesas y satisfacer a sus votantes, que le respaldaron?

El prometió cosas, que lograría mejores acuerdos para EE UU. Pero eso no es posible y no va a tener éxito. Así que los que les votaron se darán cuenta eventualmente.

Los mercados financieros, que también son un ámbito que usted estudia, ¿son más eficientes ahora que antes de la crisis financiera que sucedió a la quiebra de Lehman Brothers?

Le diré que las crisis de ese calado suceden porque el endeudamiento es muy alto. Hoy no es tan elevado como antes. En ese sentido, todo parece más seguro. Le diría que estamos a salvo de una crisis financiera igual, al menos de la misma magnitud. Pero veo otras tendencias preocupantes: se empiezan a relajar las regulaciones, sobre todo en EE UU. Es un error, porque ello eleva las posibilidades de que estos fenómenos se repitan.

Sobre el comportamiento de las bolsas en sí mismas, lo importante es mirar los comportamientos de las personas que en ellas operan durante un largo periodo de tiempo. Así la tendencia no es tan errática o peculiar. No hay que seguirlos día a día sino mes a mes o año a año.