Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Santos: "El mercado cada vez se aísla más de la política"

"En València hay mucho empresario de éxito y mucha operación corporativa"

José Luis Santos: "El mercado cada vez se aísla más de la política"

La Bolsa y la prima de riesgo reaccionaron mal a la moción de censura pero bien a la investidura de nuevo presidente. ¿Por qué?

Los mercados llevan un año de altísima volatilidad. El final de mayo ha sido de caídas generalizadas después de una recuperación a principios de mes. La lectura que hacemos es que el mercado cada vez se aísla más de la parte política. Tenemos que esperar un poco a ver qué va a pasar. La reacción del mercado a la moción ha sido a favor. Veníamos de una caída del 5 % en el Ibex y lo que había era una liquidez muy grande en el mercado y un ansia compradora por parte de los inversores. La gente estaba deseando, tras la corrección que ha habido, buscar el momento para entrar, sobre todo en los bancos, que han estado muy penalizados. Vamos a esperar a ver qué medidas se toman. Va a ser un Gobierno de difícil decisión en el día a día. El consenso del mercado es que es probable que va a ser un Gobierno de poco tiempo que convocará elecciones ya veremos en qué momento.

¿Qué pueden temer los inversores del nuevo Gobierno?

Con 84 diputados y el apoyo de los independentistas y los populistas, que pueda estar presionado para tomar medidas o hacer caso en algunos momentos a peticiones que hagan estos partidos menos conservadores.

El Ibex está bajo, en buena medida empujado por los bancos. ¿Es buen momento para tomar posiciones en esos valores?

Europa en general está barata. Nosotros hemos hecho una apuesta en renta variable más sesgada hacia Europa, porque aquí los precios están sensiblemente más baratos que en otros mercados. Apostamos en el Ibex por compañías de primer nivel, los blue chips, de manera cauta. Hace unos días el Santander estaba a cinco treinta y nos parecía barato. Ayer [por el martes] estaba a cuatro y pico. Pero es que los precios de las cosas empiezan a no ser fácilmente valorables. ¿Tenemos que entrar hoy? Yo sería muy cauto. Porque hay que ver qué medidas va a tomar el nuevo Gobierno y por dónde va a ir la economía y muchas motivaciones fiscales.

¿Cómo está el mercado de la banca patrimonial en la Comunitat Valenciana?

Llevamos apostando por este mercado desde hace muchos años. Es un mercado muy interesante. A nivel empresarial es una apuesta firme porque encaja muy bien dentro de nuestro modelo, que es un binomio empresa-empresario. No competimos con la gran banca comercial. Pretendemos ir a la especialización máxima. En la Comunitat Valenciana se da una circunstancia que nos viene muy bien y es que hay mucho empresario de éxito, mucha operación corporativa. En estos últimos dos o tres años ha habido mucha venta de compañía y eso nos viene muy bien.

¿Qué se da más: compras de empresas valencianas por parte de extranjeras o de españolas?

Estamos más cerca de la venta, porque nos interesa atender al cliente que vende su compañía y que va a recibir un dinero por esa venta. Podemos asesorarlo al final sobre el patrimonio que va a recibir.

Se lo preguntaba porque hace tiempo que se percibe una cierta relajación entre los empresarios, cada vez más propicios a vender sus empresas si salen buenas ofertas. ¿Lo han percibido ustedes?

Sí y creo que tiene que ver con una tendencia, no solo en España, sino a nivel europeo. Hay mucho fondo de capital riesgo que tiene que comprar. Empiezan a mirar, diversificando, compañías atractivas, donde detrás hay una familia que lo ha hecho bien, que ha pasado la crisis, y hacen la oferta.

¿Dónde invierten los ricos valencianos: en los mercados de valores o han vuelto al ladrillo, como hicieron antes de la crisis?

El empresario valenciano es muy similar al del resto de la península.

¿Por qué a un pequeño inversor le puede convenir invertir en Bolsa sus ahorros, pongamos 6.000 euros? ¿No es demasiado riesgo para la rentabilidad que puede obtener?

Más que de la cantidad hablaría del porcentaje. Si los 6.000 euros es el 100 % del patrimonio... Una persona que invierta el 100 % de su dinero en bolsa es una persona muy arriesgada. Cuando alguien invierte en Bolsa tiene que analizar primero su perfil, que no es algo fácil. Hay que preguntarle sobre su horizonte temporal. Una persona que vende su casa con la idea de comprarse otra y coge el dinero y lo invierte en bolsa no sabe lo que hace. Puede tener la suerte de que el mercado esté al alza o, por contra, que esté en caída y no tenga capacidad de espera. Hay que ver la capacidad de aguante ante los vaivenes del mercado. sobre todo en momentos de volatilidad como los actuales. A largo plazo siempre vas a sacar más en renta variable que fija. El problema es tu capacidad de aguante, porque todos sabemos comprar, pero vender... Lo importante en Bolsa es fijarse el objetivo de salida y ser muy disciplinado. ¿Cuánto quiero ganar con una inversión? ¿Un diez por ciento? Hay que marcarse un horizonte.

Compartir el artículo

stats