Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directiva

La junta de Adicae Valencia impugna su expulsión por parte de la estatal

La asamblea convocada por el presidente nacional relevó a la directiva autonómica y cambió los estatutos

Afectados por las preferentes de Bankia, en una protesta en València. reuters

La crisis interna de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) no ha quedado cerrada con la asamblea del pasado sábado, cuando la dirección nacional impulsó un cambio en la directiva de la C. Valenciana, crítica con la organización que preside en España Manuel Pardos.

Fuentes de la ya extinta junta directiva trasladan que van a impugnar la expulsión de varios socios, concretamente tres miembros de la anterior dirección autonómica, así como la convocatoria y los acuerdos de la asamblea de este pasado fin de semana.

Como adelantó este diario, esta organización clave en la defensa de los consumidores en las presuntas estafas bancarias de los últimos años ha saltado por los aires en la C. Valenciana. Se trata de una organización muy centralizada, en la que el presidente estatal es a su vez el dirigente de las entidades territoriales y donde la entidad matriz tiene el control sobre las cuotas de la C. Valenciana.

La directiva autonómica, tras meses de tensión explicita con la dirección nacional, aprobó en una junta directiva de hace dos semanas disponer de un porcentaje de las cuotas de los 5.700 socios valencianos. Algo, aseguran, contemplado en los estatutos.

Y también reclamaron tener autonomía para contratar personal y designar abogados para defender con su propia estrategia los intereses de sus asociados. Como telón de fondo, explican fuentes de la anterior directiva, existe un desacuerdo con la política de macrodemandas que impulsa Adicae España en muchos conflictos.

Como respuesta a estas peticiones, Pardos convocó una asamblea general el pasado sábado, para responder a lo que tachaba de voluntad de «independizar» la organización territorial de la estatal.

Además de apartar a los miembros de la anterior junta directiva, la asamblea, en la que apenas participaron unas decenas de socios, aprobó una modificación de los estatutos de la asociación para delegar en Adicae España la recaudación de las cuotas de la C. Valenciana. Las mismas fuentes aseguran que este cambio, de facto, liquidaría la existencia de Adicae Comunitat Valenciana como organización con personalidad jurídica propia, lo que le impediría acceder a subvenciones de la Generalitat, como ahora sí hace.

Este diario trató de contactar con la dirección nacional pero no obtuvo respuesta.

Compartir el artículo

stats