La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las principales empresas de España ha crecido en la última década hasta situarse en el 22 %, un porcentaje que aún está lejos de lograr la equiparación con los hombres y de alcanzar el 40 % recomendado por la Comisión Europea para 2020.

Aunque el peso de las mujeres en los consejos de administración de las compañías del IBEX 35 ha pasado del 6 % que representaba en 2007 al 22 % de 2017, esta proporción baja de forma considerable si ponemos el foco en el resto de empresas, según un estudio de PwC.

En este sentido, el número de consejeras bajaba al 8 % si se analizaban las 1.000 mayores compañías de España, pese a que el Código de Buen Gobierno recomienda que las compañías cotizadas cuenten con un 30 % de mujeres en sus consejos en 2020.

Como dato positivo, en solo tres años, se ha triplicado el porcentaje de consejeras independientes, lo que pone de manifiesto que las compañías buscan e incorporan talento femenino a la hora de renovar su consejos, apunta el estudio.

Si observamos qué ocurre en el resto de países del entorno, sigue creciendo la proporción de mujeres a un ritmo constante y en algunos supera ya el 30 %. Es el caso de Suecia con un 36 %; Francia con un 38 %; Italia con un 33 %; o Finlandia con un 30 %. Otros como Alemania, con un 27 %, o Australia con un 26 %, se están acercando a un umbral que sigue aún lejos del 40 % recomendado por la Comisión Europea.

Además, de las 35 empresas analizadas se da el caso de alguna compañía que no tiene ninguna mujer en su consejo de administración y la que más contribuye lo hace con 5 integrantes.

«No se avanza a la velocidad que sería deseable. Por ello, en muchas ocasiones siguen siendo los agentes externos a los consejos los que van por delante y trabajan para acelerar la transformación», concluye el estudio.

En este contexto, PwC ha puesto en marcha la segunda edición del programa Women to Watch, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a mujeres directivas para que desarrollen su potencial y se incorporen a consejos de administración de compañías de primer orden.