21 de julio de 2018
21.07.2018

El Gobierno coloca a Jordi Sevilla en Red Eléctrica con un sueldo de medio millón

El ex ministro de Rodríguez Zapatero sustituirá al popular José Folgado como presidente del operador del sistema

20.07.2018 | 20:45

El Gobierno va a colocar al socialista Jordi Sevilla en la presidencia de Red Eléctrica de España (REE) en sustitución del político del Partido Popular José Folgado con un suelo de más de medio millón de euros. Folgado sustituyó en 2012 en el cargo a otro directivo con pasado político: Luis Atienza (ministro de Agricultura y Pesca con Felipe González), que percibió una indemnización de 2,3 millones de euros tras su marcha de la compañía. Red Eléctrica es el operador del sistema eléctrico español y también tiene actividad en Chile y Perú. REE actúa en régimen de monopolio y como tal se encarga de garantizar el suministro. El Estado es el principal accionista de la compañía ya que controla el 20 % del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El resto del accionariado está en manos de inversores institucionales extranjeros (66 %) y españoles (4 %), y minoristas (4 %).

El nombramiento de Jordi Sevilla (ministro de Zapatero entre 2004 y 2007) deberá ser ratificado por el consejo de administración de la sociedad, aunque se da por hecho por el peso del Estado en el accionariado. El cargo de presidente de REE no posee funciones ejecutivas, que recaen en la figura del consejero delegado de la compañía (Juan Francisco Lasala Bernad). El ex ministro valenciano podría entrar en el órgano rector del operador del sistema eléctrico primero como consejero, paso previo necesario antes de ser nombrado presidente de la compañía. El nombramiento debe ser ratificado después por la junta de accionistas. Desde noviembre de 2016, Jordi Sevilla ocupaba la vicepresidencia de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente y Cuenca.

La retribución que se embolsará Jordi Sevilla será análoga a la percibida por José Folgado. Por su cargo, José Folgado obtuvo en total 546.000 euros en el ejercicio de 2017, mientras que el consejero delegado de la compañía percibió 967.000 euros. Según el informe sobre remuneraciones remitido por el gestor de la red eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Folgado ganó el año pasado un 5 % menos que en 2016, cuando percibió 575.000 euros. La retribución total del consejo de administración de REE (en el que cinco de sus doce miembros tienen pasado político en el PP o el PSOE) ascendió en 2017 a 3,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5 % con respecto a los 2,9 millones de euros del ejercicio anterior.


22 años de cargos políticos

El actual presidente de REE es profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid en excedencia. Sin embargo, José Folgado es conocido por sus cargos en los Gobiernos de Aznar. En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000, secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004, secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa en el entonces Ministerio de Economía. Tras la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno, Folgado fue alcalde popular de la localidad madrileña de Tres Cantos y consejero de REE desde 2008. En el año 2012, con Rajoy en la Moncloa, asumió la presidencia de la compañía.


Cascada de nombramientos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha materializado en las últimas semanas el relevo en la presidencia de las principales empresas públicas y participadas. En la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Juan Manuel Serrano Quintana ocupará la presidencia de Correos; Susana Sarriá Sopeña, Navantia; Jesús Casas Grande, Tragsa; Gregorio Rabanal Martínez, Hunosa; José Vicente Berlanga Arona, Enusa; Fernando Garea, EFE; María Luisa Faneca López, Saeca; y José Andrés Tobar Mena, Cetarsa.

Estos nombramientos se suman a los que se produjeron los pasados días en las empresas dependientes del Ministerio de Fomento (Adif, Renfe, Aena, y Puertos del Estado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.