La empresaria del sector de la comercialización de la chufa y venta de horchata, Encarnación Bou Casares, falleció ayer en la localidad valenciana de Alboraia. Hoy, a las 17 horas, se celebrará el funeral en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en este mismo municipio, y el entierro tendrá lugar en el cementerio parroquial. Encarnación fue cofundadora, junto con su hermano José María y su hermana Julia, de una de las empresas más importantes de su área, Chufas Bou. Además, su sobrino José María Bou, ocupó el cargo de presidente de los comercializadores de chufa.

La actividad de la empresa se remonta al año 1945 cuando ya en el siglo XIX la familia Bou cultivaba chufa en los campos de Alboraia y vendía el producto fresco en el mercado de abastos de València. Dado el éxito de su comercialización, comenzó la expansión en el territorio nacional y más tarde la familia adquirió gran renombre entre los maestros horchateros dada la calidad del producto.

El 30 de mayo de 1964, las hermanas Encarnación y Julia abren la primera horchatería-heladería en alboraia tras la Guerra Civil: la Chufera, que fue visitada por grandes artistas de la época.

Ya en los años 80 se incorpora una nueva generación al negocio y se produce una modernización de la empresa y la construcción de las nuevas instalaciones en Puçol. Con esta nueva gran capacidad de producción, Chufas Bou puede abastecer no solo a los pequeños artesanos de la bebida tradicional valenciana, sino que el alcance llega a las grandes industrias.

La compañía familiar representa en la actualidad uno de los casos de éxito de la diversificación. A través de la marca Natural Foods se da el salto a la internacionalización. Hoy exportan a más de 15 países de Europa, Asia y América Latina. Para suministrar el volumen de demanda, tal como explican desde la empresa, en la actualidad compran entre el 20 % y el 40 % del total de la producción de chufas en València.

Con Balensya, otra de las divisiones de la empresa, vende productos derivados de la chufa como es chufa envasada al vacío, muesli de chufa, aceite de chufa y jabones. Además en julio de 2013, abre sus puertas L´Obrador, la primera horchatería-heladería ecológica de la Comunitat Valenciana.

Tecnología e innovación

La compañía cuenta con más de 15.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas al secado de la chufa. Han sido pioneros en la aplicación de la última tecnología y maquinaria de vanguardia para este proceso de forma que se obtiene «una curación excepcional a la vez que se maximiza la eficiencia energética».

La entidad cultiva sus propios campos en Alboraia, de los cuales, dos de ellos son de cultivo ecológico certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.