Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polígono

El área metropolitana de València se queda sin naves logísticas libres

La tasa de disponibilidad está en el 3,24 % por el empuje del comercio electrónico y los operadores no encuentran almacenes

El área metropolitana de València se queda sin naves logísticas libres

El área metropolitana de València prácticamente se ha quedado sin naves logísticas libres por la recuperación del consumo y el tirón del comercio electrónico. Un informe de la consultora BNP Paribas Real Estate revela que la tasa de disponibilidad está en el 3,24 %. Esta situación ha supuesto un freno para la entrada de operadores logísticos que no encuentran los almacenes que necesitan. Además, ha provocado un «incremento generalizado» de las rentas mínimas.

Los responsables del informe inciden en que la escasez de la superficie disponible en el área metropolitana de València «está condicionando fuertemente a los usuarios que buscan instalaciones. Además, la superficie disponible se ubica en las mejores zonas lo que está provocando que algunos operadores aplacen la toma de decisiones a la espera de nueva oferta en otras zonas con unos precios más competitivos».

Durante el primer semestre del año se han incorporado al stock del mercado logístico casi 100.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones. Los promotores han construido el 96 % de los nuevos almacenes en Riba-roja y el 76 % ya se encuentra alquilado. En este escenario, la superficie disponible es de 54.163 metros cuadrados y el 60 % se encuentra en Riba-roja.

La escasez de naves unido al buen momento general del mercado ha provocado que las diferencias de rentas entre máximos y mínimos se acorten. Mientras que los alquileres se mantienen prácticamente en todas las zonas del área metropolitana, las rentas mínimas se están incrementando de manera generalizada. El precio se mantiene en niveles de 4,35 euros el mes el metro cuadrado en Riba-roja y 4,50 euros en el entorno de la fábrica de Ford de Almussafes.

Ahora mismo hay un parque de naves logísticas de más de un millón y medio de metros cuadrados. De cara a los próximos meses está previsto que se entreguen un gran número de proyectos que aportarán al mercado casi 160.000 metros cuadrados. Según la consultora, los nuevos almacenes favorecerán la absorción de la actual demanda insatisfecha y permitirán el traslado de operadores que necesitan naves más grandes. El director territorial para Levante de BNP Paribas, Joaquín Ivars, incidió en que el mercado logístico de València vive un gran momento por «la inversión, la creación de empleo y la fortaleza del consumo privado».

En el primer semestre del año se han producido operaciones de inversión importantes como la compra por parte de la gestora TH Real Estate de la plataforma de Carrefour en Riba-roja o la adquisición por parte de P3 Logistics (propiedad del fondo soberano de Singapur GIC) de otra plataforma que formaba parte de la cartera de Green Oak. Los fondos apuestan por València porque los activos ofrecen mayor rentabilidad que en Madrid y Barcelona. La rentabilidad ronda entre el 6 y el 6,5 % en las mejores zonas.

Compartir el artículo

stats