La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería ha aprobado el reconocimiento como enfermedades profesionales de las camareras de piso -conocidas como «kellys»- aquellas «relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo». En el encuentro, con los agentes sociales y las comunidades autónomas, se ha acordado emitir una resolución «para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata».

Además, el ministerio ha asegurado que la Mesa «valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades» de trabajadores del sector «y sobre las que se sospecha un origen profesional, como las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros». Además, el informe científico del Invassat de la Generalitat sobre las condiciones laborales de las camareras servirá de modelo para el Ministerio de Empleo. En la reunión de la Mesa del Empleo en la Hostelería, a la que asistió la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, se acordó realizar un estudio sobre las enfermedades profesionales de las camareras basado en el realizado por la Comunitat Valenciana.

La C. Valenciana fue la primera en realizar un análisis científico para comprobar las condiciones de trabajo, especialmente de carácter ergonómico asociadas al puesto de trabajo de camarera de piso del sector hotelero.