El precio de la luz dará un respiro y bajará hoy a 71,04 euros el megavatio/hora (MWh) tras el máximo anual de 74,58 euros alcanzado hoy, pero se mantienen los factores de mercado que han derivado en la escalada de precios. Este dato del precio mayorista de la luz, facilitado por el Operador del Mercado (OMIE), no incluye ni impuestos ni peajes, y es muy inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.

Fuentes del sector atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

En su comparecencia, Ribera abordará este encarecimiento en el precio de la luz y aprovechará también para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética, según informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.