El director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, y la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, se han reunido hoy con Salvador Arenere, consejero del grupo Intu y promotor del proyecto Intu Mediterrani (antes Puerto Mediterráneo).

Según ha señalado Costa al término del encuentro, se le ha trasladado a los promotores que su modelo comercial es el del pequeño comercio frente a la "saturación" de grandes áreas en el entorno de València. Pero también se le ha garantizado a los empresarios que se tramitará el proyecto con seguridad jurídica, aunque la Conselleria de Economía no tiene competencias en la tramitación del proyecto. Según sus palabras, "no somos fans -del proyecto- pero si se ajustan a la norma, lo primero es cumplir la ley", resumió.

Los promotores del complejo comercial solicitaron mantener una reunión con Comercio a finales de julio, un encuentro que ha tenido lugar este lunes y donde han presentado a Costa la modificación del proyecto, que se ha reducido en tamaño y en edificabilidad tras ser denegado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas. Cabe recordar que el Consell rechazó hace dos años el proyecto de Puerto Mediterráneo. Ahora, vuelven a intentarlo.

Según ha explicado Costa a los periodistas tras la reunión, los promotores de la empresa británica -que no han querido comparecer ante los medios- han expuesto "las bondades" de su proyecto en Paterna y han señalado que cuentan con "amplio apoyo social" y convenios con polígonos industriales limítrofes.

El director general de Comercio les ha trasladado que la Conselleria de Economía cumplirá la legalidad en cuanto al proyecto pero tiene "pocas competencias" en conceder autorización a Intu Mediterrani, y ha recordado que la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Paterna (para la recalificación de los terrenos) está en manos de las consellerias de Vertebración del Territorio y Medio Ambiente.

Costa también ha señalado ante los promotores del proyecto la incertidumbre que crea el brexit respecto a cómo podría afectar al hecho de que la empresa de Intu Mediterrani sea británica.

Por otro lado, el director general de Comercio ha avanzado que espera que este mes se publique la versión definitiva del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), que regulará aspectos relacionados con la movilidad y el impacto de los centros comerciales y que obligaría a Intu Mediterrani a cumplir una serie de requisitos en este sentido.

Ese Plan establece que los ayuntamientos tendrán que diferenciar los usos de los terrenos terciarios y especificar los destinados a uso comercial, al tiempo que dará un periodo transitorio a los consistorios para que concreten esos usos, de ahí que será el Ayuntamiento de Paterna el que decidirá si los terrenos donde se proyecta Intu Mediterrani pueden ser comerciales.

A juicio de Costa, con el Plan se pretende que cuando el impacto de los proyectos sea supramunicipal, la regulación también lo sea, y en este caso la instalación de Intu Mediterrani tendrá, según ha dicho, "un gran impacto fuera del municipio de Paterna".

Preguntado por las diferencias entre el PSPV y Compromís respecto a este proyecto -que han llevado incluso a la ruptura del equipo de gobierno entre estos dos partidos en Paterna-, Costa ha afirmado que la defensa del modelo de comercio tradicional está recogida en el programa electoral de Compromís pero también en el pacto del Botánico.