Marina de Empresas celebra hoy su tercer aniversario, periodo durante el cual ha multiplicado sus actividades como fábrica de empresas, de empresarios y de directivos, según ha informado hoy en un comunicado.

La iniciativa está impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de la escuela de negocios EDEM, "con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado. El mecenas invirtió 30 millones de euros para la ejecución de las obras de las instalaciones, las cuales ocupan un total de 18.000 metros cuadrados en la Marina de València".

Marina de Empresas engloba el ciclo completo del emprendimiento: formación de emprendedores, a través de EDEM; apoyo y aceleración de iniciativas empresariales, con Lanzadera; y consolidación mediante la inversión en empresas, a través de la sociedad Angels. Son tres entornos que, unidos, suponen un referente único en el Mediterráneo en la formación de empresarios y apoyo a emprendedores.

EDEM Escuela de Empresarios ha aumentado notablemente su actividad: sus aulas acogieron a 1.000 alumnos a su llegada a la Marina de València y a 2.200 en el curso 2017-2018; los profesores han pasado de 200 a 400 y los trabajadores de 31 a 70; mientras que el número de programas se ha triplicado (de 13 a 43). Durante este periodo, EDEM ha lanzado programas disruptivos, como el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, único en España y que combina materias técnicas y de empresa; y nuevas líneas como los programas de verano para estudiantes de Bachillerato y para universitarios extranjeros; los Executive MBA con especialización y formato de fin de semana; los cursos blended (con clases presenciales y online); y los programas sectoriales de formación directiva.

Lanzadera, incubadora y aceleradora que facilita a los emprendedores la creación de empresas eficientes, ha evolucionado pasando de ofrecer en 2015 un programa de aceleración, Lanzadera, a ofertar cinco, incorporando Garaje, enfocado a la incubación de proyectos desde la fase de prototipado; Campus, específico para los emprendedores procedentes de EDEM; Corporate, que promueve la innovación dentro de las grandes empresas; y Match, que permite que personas con espíritu emprendedor pero sin una idea concreta puedan tener la oportunidad de emprender y colaborar con empresas experimentadas.

En sus 5 años de historia, Lanzadera ya ha apoyado a 250 proyectos. Destacan casos como el de Vivood, el primer hotel paisaje de España (ahora participada por Angels); TellmeGen, que realiza tests genéticos a través de muestras de saliva; o Lamburguesa, cadena de hamburgueserías gourmet que comenzó con 2 locales y ahora regenta 6.

Durante estos tres años, Marina de Empresas ha contribuido a la creación de un gran hub de emprendimiento e innovación en la Marina de València. Su instalación ha animado a otras iniciativas a asentarse en la dársena interior, lo que está creando en la fachada marítima de Valencia un ecosistema emprendedor emergente cada vez más reconocido a escala internacional.