Natra, multinacional valenciana referente en Europa en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, obtuvo un beneficio neto ajustado de 7 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas ajustadas de 3,2 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado esta tarde en un comunicado.

La compañía asegura que el "incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de Natra en los Laboratorios Reig Jofré han motivado un crecimiento sustancial del resultado neto, hasta alcanzar los 10,5 millones de euros en el primer semestre".

El aumento de las "ventas en volumen (+6%), fundamentalmente en la división de consumo, unido a la mejora de márgenes, especialmente en la división de industria, gracias a una eficiente cobertura de materias primas, así como a las medidas de eficiencia y ahorro operativo implementadas desde 2017, han contribuido a los buenos resultados en este semestre". La facturación creció un 2%, hasta los 173,4 millones, un dato inferior al crecimiento en volumen debido a los precios más bajos de las materias primas.

Así, el Ebitda de los seis primeros meses del año alcanzó los 17 millones de euros, frente a los 9 millones del mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 88%, sin que se hayan producido ajustes significativos al Ebitda en este semestre.

La deuda financiera neta se redujo en 15,1 millones respecto al primer semestre del año anterior y en 6,2 millones respecto a diciembre 2017, debido fundamentalmente a la generación de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja.