El Corte Inglés está a punto de cerrar la venta del edificio de Colón, 1 por más de noventa millones de euros a Corpfin Real Estate, según han confirmado a Levante-EMV fuentes cercanas a la operación. En el edificio estuvo históricamente Lanas Aragón, después la cadena británica Marks & Spencer y actualmente hay un Sfera y departamentos de ropa para jóvenes. La empresa española va a vender tres plantas y el sótano. Los pisos superiores son oficinas y no entran en la venta.

La operación inmobiliaria no afectará ni a la plantilla ni al negocio. Los grandes almacenes continuarán como inquilinos con un contrato de alquiler a largo plazo. Este tipo de operación es conocida en el sector inmobiliario como sell and leaseback y en los últimos años la han hecho bancos como el Santander.

La venta de Colón, 1 se produce dentro del proceso de desinversión de El Corte Inglés que inició hace unos meses. La compañía barajó el año pasado la opción de poner en venta el edificio de Colón, 25, pero finalmente lo descartó porque los derechos del suelo pertenecen al Colegio imperial de los Niños de San Vicente.

La idea del grupo de distribución es desprenderse en toda España de activos inmobiliarios «no estratégicos» para reducir deuda. El grupo ya acordó en verano vender a Corpfin por cerca de cien millones un inmueble comercial ubicado en el número 20 de la Gran Vía de Bilbao y otro localizado en el número 41 de la madrileña calle Princesa, ocupado por el negocio de muebles y decoración del grupo.

El edificio que va a ser traspasado en València tiene 7.343 metros cuadrados. El Corte Inglés compró hace 17 años el inmueble de Colón,1 a la firma británica de distribución Marks and Spencer junto a otros ocho grandes almacenes por toda España por un importe de unos 150 millones de euros.

Por otra parte, Merlin Properties reconoció ayer contactos con El Corte Inglés para la posible compra de activos logísticos u operaciones conjuntas en el ámbito logístico, aunque subrayaron que se trata de «conversaciones muy preliminares» y que por ahora no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo al respecto. El grupo de distribución ha explicado en varias ocasiones su intención de desprenderse de algunos inmuebles logísticos y que el objetivo no es venderlos en bloque, si no cuando surjan buenas oportunidades y analizando activo por activo.