Un mes después de dejar la política, José Manuel Orengo ejerce ya como director de expansión de Baleària. El que hasta hace nada fue la mano derecha del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se incorporó a la firma naviera el viernes pasado, apenas un día después de sentarse a negociar las condiciones de su nuevo trabajo.

El propio Orengo confirmaba ayer su nuevo destino en Baleària, presidida por Adolfo Utor. La empresa busca nuevas líneas de negocio en la comarca de La Marina y en Barcelona, tarea en la que se empleará ahora Orengo.

En su despedida el pasado 25 de septiembre, tras la inauguración de la exposición que comisariaba sobre Antoni Miró en la Marina, ya avanzó que buscaba nuevos horizontes profesionales al margen de la actividad pública. Exalcalde de Gandia (2003-2011), exnúmero tres del PSPV, Orengo fue figura fundamental en el equipo de campaña que llevó en 2015 a Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat, negociador del Pacte del Botànic y exjefe de gabinete del presidente de la Diputación de València. Su última actividad fue la de coordinador de asesores de Puig.

La sombra de las puertas giratorias trató de despejarla ayer mismo Orengo, al asegurar que Baleària no recibe ayudas directas de la Generalitat Valenciana, solo fondos de la Unión Europea. Orengo, ingeniero técnico agrícola, finalizó hace poco un MBA (administración de empresas) en la VIU (Universidad Internacional de València, privada), y su trabajo final de máster está dedicado a Cical, Centro de Investigación para el Conocimiento en la Administración Local.