Valenciaport y el puerto chino de Tianjin -décimo puerto del mundo en tráfico de contenedores (con 15 millones movidos cada año)- han acordado desarrollar una herramienta tecnológica para el intercambio de información logística que permita agilizar la información «extremo a extremo» de la cadena comercial entre ambos puertos. Por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), esta herramienta está siendo desarrollada por técnicos de la Fundación Valenciaport y de Infoport y, por parte de Tianjin, representantes del Instituto de Tecnología de la Información de la Universidad de Pekín.

Directivos y técnicos de ambos puertos se reunieron la semana pasada en el recinto del Grao. El encuentro estuvo presidido por Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport y por el máximo mandatario del puerto de Tianjin, Zhu Zhenyu.

La delegación del puerto de Tianjin realizó una visita a Noatum Container Terminal València (controlada por Cosco), a la que acudió Sun Kai, consejero delegado de Noatum Ports. El puerto de Tianjin es el quinto puerto chino en relaciones comerciales con Valenciaport. El año pasado se intercambiaron 610.000 toneladas de mercancías y 40.000 contenedores. Representa el 8,86 % del tráfico en toneladas de Valenciaport con China, el 5,35 % en contenedores.