Los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria están preparando un plan renove para las plantas de cogeneración, según confirmaron a Levante-EMV fuentes del Ejecutivo. Además, el Gobierno va a ampliar la vida útil de las centrales mientras se materializa el plan renove. El Consell reclamó en verano las dos medidas ante el peligro del cierre del 20 % de las plantas de cogeneración a gas de Castelló sin una alternativa viable. La decisión es clave porque la energía supone el 30 % de los costes de producción de las plantas cerámicas.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, confirmó en el congreso nacional de la patronal española de la cogeneración (Cogen) que se ha marcado como objetivo prioritario el mantenimiento de las plantas existentes mediante la extensión de la retribución de operación (lo que equivale a la prórroga de la vida útil porque son los incentivos que las hacen rentables) hasta que se establezca el plan renove. Según la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) el plan renove rebajaría la factura nacional de las retribuciones de operación en más de cien millones de euros al año por la mayor eficiencia de las plantas.

Las fábricas azulejeras funcionan con un consumo intensivo de energía. El sector cerámico utiliza aproximadamente el 29 % de la energía final de toda la Comunitat Valenciana. El 90 % de este consumo es energía térmica (para los procesos de atomización, secado y cocción). La principal fuente de energía primaria de la que se obtiene ese consumo final es el gas natural. Según los últimos datos disponibles de Enagás, el sector cerámico de la Comunitat Valenciana consumió el año pasado 14.587 gigavatios, un 6 % más que en 2016 (crecimiento casi igual al de ventas y producción).

Las fábricas de Castelló funcionan desde hace casi tres décadas con plantas de cogeneración. El problema es que las plantas se quedan sin apoyos al cumplir los 25 años de vida. El Consell apoya la prórroga como piden los empresarios de la cerámica de Castelló porque considera que es una forma de producción de energía eficaz. «Han contribuido de forma decisiva a la mejora de la eficiencia energética y por tanto a evitar mayores emisiones de CO2 en los procesos de generación de calor. La cogeneración implantada en el sector cerámico cumple los estándares de alta eficiencia energética», subrayó la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín.

Las directivas europeas reconocen el potencial importantísimo de las plantas de cogeneración. Sin embargo, su desarrollo se ha estancado por las suspensiones temporales de los permisos para las plantas solicitadas a lo que se suma la amenaza del desmantelamiento de las que van cumpliendo su vida útil. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un giro a la política energética con el apoyo a las tecnologías menos contaminantes como la cogeneración. El secretario de Estado de Energía reconoció en el congreso de Cogen que el sector contribuye decisivamente al cumplimiento de los objetivos medioambientales de París.

La Generalitat Valenciana también solicitó en agosto que el Gobierno active el Plan Renove de Cogeneración, previsto en la ley del Sector Eléctrico y que está sin desarrollar desde su entrada en vigor a finales de 2013. La medida es esencial para que las fábricas cerámicas de Castelló puedan renovar sus plantas con ayudas públicas.

Para el Consell, una segunda derivada importante es que en Castelló diferentes plantas de cogeneración vierten a la red la energía que no necesitan las fábricas. Esto supone un suministro alternativo de energía sin necesidad de hacer grandes inversiones.