La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha decidido que solo tres de los exconsejeros de Bancaja acusados por la operación irregular en México conocida como Grand Coral se libren del juicio oral y ha mantenido la imputación para los otros 20, según fuentes jurídicas consultadas por este diario.

Los primeros autos, tal como adelantó Levante-EMV el pasado viernes, consideraron que Vicente Montesinos, Manuel Escámez y Rocío Peramo debían ser desimputados porque no tuvieron relación directa con los principales promotores de la operación y porque se limitaron a ratificar lo aprobado por el comité de riesgos de la caja. La lógica judicial indicaba que esta misma resolución iba a beneficiar a los otros 19 exvocales, si se excluye al expresidente José Luis Olivas, a quien, en efecto, se le desestimó el recurso. Pero no ha sido así, la misma sala -aunque por distintos jueces en algunos casos, según las fuentes consultadas-, ha rechazado los respectivos recursos de los otros exvocales con el argumento esencial de que las cuestiones que alegaban ya se dirimirían en el juicio oral.

El juez instructor del caso, Diego de Egea, ya ha emitido una providencia en la que pide a la fiscalía que se pronuncie sobre la desimputación de los tres citados exconsejeros.