El foro «Presente y Futuro del sector comercial en España. Nuevos modelos», organizado por Levante-EMV con el patrocinio de intu, congregó ayer en València a una amplia representación política y empresarial del sector comercial.

Junto al conseller de Economía Rafa Climent, acudieron los secretarios autonómicos de Economía y Empleo, Blanca Marín y Enric Nomdedéu, respectivamente. Tampoco faltó el director general de Comercio, Natxo Costa, responsable de la política comercial de la Generalitat, así como el director general de Economía, Paco Álvarez.

Por parte de Levante-EMV, además del director de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Julio Monreal, que moderó el acto, asistieron el consejero delegado de Prensa Ibérica en València, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, y la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto.

La jornada propició un debate sobre los modelos comerciales y tuvo en el proyecto intu Mediterrani uno de sus ejes destacados. No se lo perdieron el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que se ha convertido en uno de los mayores defensores de intu Mediterrani, ni el representante de este grupo británico en España, Ian Sandford.

También acudieron representantes de los agentes sociales, como Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, o Agustín Rovira, en representación de la oficina de comercio Pateco, de Cámara València. La convocatoria despertó interés en el ámbito político, especialmente en la ciudad de València. En este sentido, se vio entre el público a los portavoces del PP, Eusebio Monzó, y de Ciudadanos, Fernando Giner.

Con todo, fue el ámbito empresarial el que tuvo una mayor presencia entre el más de un centenar de personas que acudieron al acto celebrado en Palau Alameda. En este sentido, asistió el propietario del centro comercial de Alfafar MN4, Antonio Martí; el gerente de Nuevo Centro, Alfredo Tell, el director de Aqua, Jorge Ochotorena, la gerente del Mercado Central de València, Cristina Oliete, o la responsable de ventas de Ikea, Amaia Elizondo, entre otros.

Mercadona estuvo representada por Pau Villalba, directora de Relaciones Institucionales. Por parte de El Corte Inglés acudió su director regional Juan Sabater, además del delegado en Valencia de la patronal de grandes superficies Anged, Joaquín Cerveró. También estuvo Isabel Giménez, de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Las asociaciones más activas del sector del comercio también acudieron al acto. Entre ellas, Confecomerç, la nueva organización sectorial, fruto de la fusión entre Covaco y Cecoval y que estuvo representada, entre otros, por su vicepresidente Rafa Torres. O Unió Gremial, con una amplia delegación encabezada por su presidente, Francesc Ferrer. También Rafael Pardo, de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la C. Valenciana.

Otros miembros del Observatorio del Comercio asistieron al foro, como el consultor y portavoz de la asociación de supermercados Asucova, Pedro Reig, o el dirigente de CC OO, José Luis Correcher.

Acudieron también el presidente de la asociación de consumidores Avacu, Fernando Móner; el gerente del Gremi de Forners, Vicent Martínez, y representantes de las asociaciones comerciales de municipios de l'Horta, como Xirivella o Alaquàs.

Y del ámbito inmobiliario, estuvieron presentes, entre otros, José Ángel Sospedra, de CBRE; y despachos como Broseta Abogados, con Rosa Vidal.