El conseller de Economía, Rafa Climent, dejó claro ayer que su modelo territorial y comercial para la C. Valenciana no es compatible con el de intu Mediterrani, el proyecto comercial y de ocio que impulsa en Paterna el grupo británico intu y que está en estos momentos en la fase inicial de su tramitación en la Generalitat. «La provincia de Valencia se encuentra entre las más saturadas de España en cuanto a centros comerciales», dijo ayer durante su intervención en el foro «Presente y futuro del sector comercial en España. Nuevos modelos», organizado por Levante-EMV con el patrocinio de intu. Climent se apoyó en informes como el de la consultora Aguirre Newman, o el de la oficina Pateco (Cámara de Comercio) para señalar que Valencia tiene una de las ratios más elevadas de metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales por mil habitantes.

Climent dejó clara su apuesta por el comercio minorista frente a proyectos como intu Mediterrani, que en estos momentos se está tramitando por segunda vez en busca de licencia tras ser rechazado por el Consell de la Generalitat en 2016. «Un modelo de comercio equilibrado que dé apoyo al comercio de proximidad», dijo. E insistió en que no se trata de su visión, ni de la de Compromís, sino del Pacte del Botànic.

El conseller Climent hizo un repaso de todo el marco normativo que deben cumplir los nuevos proyectos para poder operar, desde la nueva Lotup, que incluirá la figura PIES para grandes inversiones, al Patsecova, un instrumento «para definir que la ordenación comercial sea coherente con la planificación territorial». El conseller aseguró que este plan, que incluye la prohibición de autorizar grandes superficies del tamaño de Intu Mediterrani (más de 120.000 metros), no está pensado para frenar el centro de Paterna.

Climent también se refirió a la creación de empleo como una de las claves para apoyar un proyecto. Y de forma velada criticó los anuncios de intu Mediterrani. «No podemos hacer un análisis demasiado simplista. Habría que estudiar, a la hora de una propuesta de creación de un nuevo centro comercial, si la creación de puestos de trabajo es neta o si se produce a costa de la desaparición de otros puestos de trabajo, tanto en comercio de proximidad urbano, tradicional valenciano y conformado por pymes, como en otros centros comerciales o en tiendas de las mismas marcas que exponen en el nuevo centro», aseguró. El conseller defendió el modelo de «ciudad compacta» mediterránea, también desde el punto de vista del comercio, frente a la importación que históricamente se ha hecho de formatos comerciales de EE UU.