El clúster de la automoción valenciana AVIA -entidad que aglutina a 104 empresas, sobre todo proveedores de Ford Almussafes- se ha aliado con el instituto tecnológico del plástico Aimplas para poner en marcha un observatorio que detecte innovaciones y tendencias del sector del automóvil, sobre todo las relacionadas con los vehículos autónomos, inteligentes y conectados.

Según la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, esta entidad tecnológica permitirá a las empresas incrementar su conocimiento en relación a la evolución del sector en áreas estratégicas como el diseño, la industria 4.0, la logística, materiales, medio ambiente y la relación con los fabricantes y grupos de interés.

En medio de la profunda transformación del negocio sobre las cuatro ruedas, incluida Ford -que prepara una gran apuesta por los eléctricos e híbridos- esta plataforma se ha desarrollado basándose en la herramienta llamada SoftVT y que, de forma sistemática, permitirá captar y analizar la información relevante que se produzca en miles de fuentes para convertirla en conocimiento.

Para la presidenta de AVIA, este observatorio es «una herramienta fundamental para las empresas que requerimos estar al día de todas las novedades, patentes, innovaciones y tendencias que se dan, no solo en la producción, sino sobre todo en las nuevas modalidades de uso y de tipologías de vehículos. Esta información tan abundante nos permitirá tomar decisiones basadas en información y, por tanto, plantear estrategias», indica Alegre.

Los observatorios tecnológicos se han beneficiado de la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Economía en materia de industrialización para las asociaciones empresariales industriales de los sectores del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación , químico, automoción y plástico de la C. Valenciana