El grupo británico Intu ha explotado. La convulsa relación que desde 2015 mantiene el promotor de Puerto Mediterráneo con el Govern del Botànic llega a un nuevo estadio. Ian Sandford, director general de Intu España, ha enviado una carta de queja formal a Ximo Puig tras el tuit del director general de Comercio con el mensaje: «#Intugohome». Sandford protesta por «la pública demostración de desprecio» a su proyecto, con un mensaje que considera «una gran falta de responsabilidad política» que pone «en entredicho la seguridad jurídica deseable en cualquier sistema democrático».

El grupo, que presentó este verano una nueva versión del proyecto ajustada a los requerimientos técnicos de la Generalitat para cumplir la normativa vigente, tal como se le pide, ve como esa legislación, precisamente, va cambiando sobre la marcha. Y es que en el tramo final de la legislatura tanto Economía como Medio Ambiente, consellerias de Compromís, están planteando cambios legales que podrían chocar con Intu Mediterrani. Sandford agitó el temor a una desbandada inversora: «Representantes políticos y empresariales británicos empiezan a ver amenazados sus intereses en Valencia».

Desde Presidencia, por su parte, afirmaron ayer que responderán por carta a Intu España, pero adelantan que el tuit de Costa es «una opinión personal» y que en la C. Valenciana prima la seguridad jurídica. Además, el Palau está estudiando organizar en Londres una jornada para los inversores británicos centrada en la C. Valenciana. «Estamos muy interesados en la captación de inversión. Examinamos todos los proyectos y todas las inversiones son bienvenidas siempre que cumplan con la legislación. No hay un planteamiento a medida contra nadie», concluyeron.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, restó importancia al tuit de su director general: «Es más ruido que otra cosa».