Si algo no se le puede negar a Compromís es que va de cara. El partido que lidera Mónica Oltra ha convertido en objetivo indisimulado tumbar antes de las elecciones Intu Mediterrani, el proyecto comercial y de ocio que contempla una superficie de 375.000 metros cuadrados en Paterna y que ya fue rechazado en 2016.

A Compromís no le gusta y sus altos cargos no se esconden a la hora de pregonarlo, aunque sean los mismos que, con traje institucional, tienen que tramitar la elaboración de un proyecto. Anoche, apenas horas después de que la Conselleria de Medio Ambiente, de Compromís, notificara al Ayuntamiento de Paterna su intención de rechazar el proyecto, el director general de Evaluación Ambiental, Toni Marzo, y el de Comercio, Natxo Costa, participaban en una charla en Bétera bajo el título: "Efectos del proyecto intu Mediterrani sobre el territorio y el comercio local", organizado por Unió Gremial con el respaldo del Ayuntamiento de Bétera, de Compromís.

"Nos encontramos ante un nuevo envite: el interés general y la coherencia territorial y ambiental frente a la especulación y la depredación del territorio que además competirá con otras grandes superficies comerciales y causará un gran daño en el comercio local de los pueblos del entorno", rezaba el power point que mostró el director general de Evaluación Ambiental, Toni Marzo.

Si Natxo Costa ha sido el agitador que ha puesto voz a las bases de su partido en contra del proyecto, desde Medio Ambiente Toni Marzo ha tomado el relevo en el tramo final de la legislatura, primero con una nueva normativa: la modificación del plan de ordenación de recursos naturales del Turia, que impide que el proyecto se asiente sobre el área que tenía previsto; y ahora con el frenazo al segundo intento del proyecto en el inicio de su tramitación.

El director general de Medio Ambiente anunció en su charla: "El documento ha de pasar el procedimiento de Evaluación Ambiental. En la fase inicial, ya ha encontrado el primer obstáculo: Ha sido desestimado y devuelto al promotor por no respetar los cien metros de la zona de protección de la CV35", añadió.