El brexit, las malas perspectivas de Ford y las turbulencias crecientes por la guerra comercial entre China y Estados Unidos están teniendo efectos inquietantes para el comercio exterior de la Comunitat Valenciana. Las exportaciones cayeron el pasado mes de noviembre en un 1,3 %, justo un punto más que la media española, que se quedó en el menos 0,3 %, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía. El descenso provino fundamentalmente de la provincia de València, que registró una bajada del 6,1 %, frente a los incrementos del 3,4 % de Alicante y el 8,3 % de Castelló.

A pesar del mal dato de noviembre, en el acumulado de los once primeros meses del año las ventas al exterior valencianas experimentan un alza del 3,4 %, idéntico al del conjunto de España. De esta forma, la autonomía se queda en la tercera posición del escalafón nacional con el 10,6 % del total. Por delante están Cataluña (25,2 %) y Andalucía (11,2 %) y justo por detrás, con un 10,5% y pisándole los talones, Madrid.

La Comunitat Valenciana, sin embargo, mantiene un saldo comercial positivo dada la diferencia entre los 28.096 millones exportados y los 25.425 importados. Son 2.671 millones, con una tasa de cobertura del 110,5 %.

En el acumulado del año, el peor comportamiento corresponde al sector del automóvil, donde figuran la factoría Ford de Almussafes y su parque de proveedores, que experimenta un descenso del 9,6 %. Es la actividad con más peso en la exportación valenciana, seguida por el grupo de alimentación, bebidas y tabaco, que baja una décima. Las semimanufacturas no químicas, a la que pertenecen el metal y la cerámica, crecen un 4,6 % y se sitúan en el tercer lugar. Ahora bien, el incremento más significativo se produjo en productos energéticos, que crecieron un 171,5 % gracias a la planta de BP en Castelló.

Sectores

En cuanto al destino de las exportaciones, el bréxit sigue pasando factura a la relación comercial con el Reino Unido, que desciende un 5,4 %. Las ventas a Alemania y Francia, los dos principales mercados, crecen por su parte un 3 % y un 7,9 %, respectivamente. Por contra, China, pese a que solo acapara el 4,9 % de las operaciones valencianas, experimentó un descenso del 13,4 %.