Las primeras sensaciones de los empresarios de la Costa Blanca en la jornada inaugural de Fitur, celebrada ayer, no apuntan precisamente a un hundimiento del mercado británico, que aporta uno de cada tres turistas extranjeros a la autonomía.

En un contexto de incertidumbre ante un posible 'brexit' sin acuerdo el 29 de marzo, los últimos datos de reservas para el próximo verano, a 31 de diciembre, solo marcan una caída del 1% en las precontrataciones. "No son cifras preocupantes, estamos en máximos, por encima de 2016 y 2017, teniendo en cuenta que Turquía y Egipto están creciendo a un ritmo de 87% y 67%, que estemos estabilizados son buenos datos", explican desde la patronal hotelera Hosbec, en la feria internacional de turismo de Madrid.

Del mismo modo, los datos de programación aérea dicen que no se va a reducir, tras un 2018 en que la quiebra de Monarch dio un importante bocado a la afluencia de británicos a la costa alicantina.

En este contexto de turbulencias, el objetivo de Benidorm es ampliar la base de mercados emisores para reducir la dependencia del público español y británico. "La intención es empezar a consolidar mercados importantes, como Portugal. Se abre una segunda línea diaria con Oporto, la conexión con Lisboa esta consolidada y TAP quiere ampliar la capacidad del avión. Tener conexión aérea entre Alicante y Portugal nos trae mayor poder adquisitivo porque hasta ahora venían en autobús, un perfil más bajo", añade la secretaria general de Hosbec.

La patronal hotelera ha celebrado en el marco de Fitur una jornada sobre los retos del sector turístico en la C. Valenciana. Al margen del brexit y la contención del gasto que pueda derivarse del año electoral español, desde la patronal observan potencialidades, como la conectividad del destino València todo el año y su amplio portfolio de mercados emisores.

El sector está apostando por la mejora de la calidad. En este sentido, desde Hosbec apuntan a inversiones de entre 100 y 150 millones de euros en estos momentos en reformas hoteleras solo en la Costa Blanca.