Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Los depósitos bancarios suben un 8% por el aumento del ahorro a la vista

Suponen ya 81.000 millones del total de 107.200 que hay en la Comunitat Valenciana por el hundimiento de los productos a plazo - El volumen de créditos mantiene su senda bajista

Los depósitos bancarios suben un 8% por el aumento del ahorro a la vista

Los valencianos siguen incrementando el volumen del dinero que tienen depositado en las entidades financieras. En el tercer trimestre de 2018 superaba los 107.200 millones de euros, con un aumento del 7,94 % respecto al año anterior, según los últimos datos del Instituto Valenciano de Finanzas. El dato es significativo en tanto en cuanto en el mismo período la mencionada magnitud experimentó un descenso del 0,09 % en el conjunto de España.

La subida en la Comunitat Valenciana está directamente relacionada con el incremento que han registrado los depósitos a la vista del sector privado, que suben un 16,49 %, mientras que los productos a plazo descienden un 15,86 %. Al finalizar septiembre de 2018, los primeros acaparaban 80.921 millones del total, frente a los 21.572 de los segundos. Con el precio oficial del dinero en el cero por ciento, las entidades bancarias prácticamente ya no remuneran los depósitos a plazo, así que los usuarios que no quieren arriesgar sus ahorros en productos más complejos que les aporten una mayor rentabilidad están dejando su dinero a la vista. Parecía que esta tendencia empezaría a invertirse en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) empezara a subir los tipos de interés a lo largo de este año, pero el jueves pasado, en vista de la desaceleración económica mundial que está percibiendo, el presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó que el alza del precio del dinero se va a demorar. Por tanto, también lo hará la remuneración de los depósitos a plazo.

A la par que crece el ahorro ingresado en los bancos, las entidades financieras siguen reduciendo el volumen de los créditos, debido a que la concesión de nuevos préstamos no es suficiente para compensar el desapalancamiento en el que están inmersas las familias y las empresas desde los máximos de deuda de la etapa de crisis. Así, los créditos ascienden a 111.866 millones en la Comunitat Valenciana, con una bajada del 3,56 %, que fue ligeramente más acusada (3,60 %) entre los bancos y cajas de ahorros que entre las cooperativas (3,19 %). En este caso, el descenso anual es muy similar al registrado en el conjunto de España, que fue del 3,64 %. La mayor caída en la Comunitat Valenciana correspondió al sector público, con un 13,89 %.

En cuanto a la evolución por entidades de la cuota de mercado, es remarcable que las cooperativas de crédito acaparan ya el 9,87 % del total de dinero prestado en la autonomía, frente al 90,13 % de bancos y cajas. Se trata del porcentaje más elevado registrado por las entidades rurales desde antes de la crisis económica iniciada en 2007.

Compartir el artículo

stats