Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal del automóvil reclama el plan estatal que garantice su futuro

Anfac pide 150 millones anuales mientras la industria auxiliar impulsa la exportación del sector

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) -patronal que agrupa a 17 factorías que generan 300.000 empleos entre directos indirectos- asegura que es «totalmente partidaria de que se firme un Acuerdo Marco con el Gobierno central que garantice su futuro y competitividad». Así lo reconocía ayer la organización que preside José Vicente de los Mozos tras conocer el anuncio de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, de que en «pocos días» se pondrá en marcha un plan estratégico para impulsar el negocio de la automoción, cuyas industrias, incluidas las de proveedores, representan el 10 % del PIB de España.

La organización empresarial que defiende los intereses de las grandes multinacionales del motor propone el Ejecutivo central un plan de ayudas de 150 millones de euros anuales para desarrollar vehículos alternativos (eléctricos, gas e hidrógeno) e impulsar así la movilidad sostenible. También pide subvenciones a la inversión productiva, de proceso y a la innovación; renovación del parque; impulso a la instalación de puntos de recarga y nueva fiscalidad que incluya criterios medioambientales. Además, Anfac quiere crear una mesa de movilidad con las autonomías para generar políticas homogéneas.

La competitividad y sus elevadas exportaciones -en el caso de Ford España supera el 90 % de su cifra de negocio- es el principal valor de las factorías españolas, que fabrican cuarenta modelos de vehículos diferentes.

Sernauto sale al exterior

Otra agrupación empresarial vinculada directamente con el negocio sobre las cuatro ruedas también busca soluciones de futuro para su tejido productivo. Se trata de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto). Ayer anunció la puesta en marcha el Plan de Promoción Internacional para 2019 con el objetivo de apoyar la internacionalización de los fabricantes españoles de equipos y componentes. La firma del óvalo azul aglutina a estas firmas en torno al parque de proveedores de Almussafes para ahorrar costes logísticos.

Sernauto diseña y gestiona cada año, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional e impulsar la penetración de las empresas del sector en otros países relevantes. Empresas valencianas de la industria auxiliar aceleran sus planes de exportación y diversificación.

Entre las iniciativas previstas para 2019, se encuentra la organización de pabellones agrupados nacionales en las principales ferias del sector en todo el mundo como son Automechanika Istanbul (Turquía), Automechanika Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Autopromotec (Italia), EquipAuto (Francia), Solutrans Commercial Vehicles (Francia), AAPEX (Las Vegas, Estados Unidos) y Automechanika Shanghai (China).

Compartir el artículo

stats