Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas ruta de Renfe

Valenciaport duplicará el tráfico de contenedores con Madrid

La APV atrae también el interés de otros ocho operadores que acaparan el 8 % del movimiento

Tren de mercancías próximo a la ciudad de València tras pasar por Fuente de San Luís. levante-emv

Renfe Mercancías acelera la actividad ferroviaria de Valenciaport en este arranque de 2019. La Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez -que también gestiona los recintos de Sagunt y Gandia- podría duplicar el tráfico de contenedores transportados a través del eje ferroviario con Madrid tras la decisión de la compañía estatal de poner en marcha hasta 36 circulaciones semanales en ambos sentidos desde las terminales de Silla y el Puerto de València con las madrileñas de Abroñigal y Coslada, así como la de Azuqueca (Guadalajara).

Valenciaport, que también cuenta con ocho operadores ferroviarios privados operando en sus instalaciones (Acciona, Comsa, Continental Rail, LCR, Logitren, MSC Rail, Traccionrail, Transfesa y Transitia), tendrá capacidad para movilizar alrededor de 300.00o contenedores anuales en el corredor ferroviario con Madrid, el de mayor actividad de España. Hasta ahora, el corredor València-Madrid-València es el más competitivo de la red de ADIF por ser el que registra el mayor número de circulaciones, «aunque es el de menor presencia del operador histórico»; es decir, Renfe Mercancías, asegura la Autoridad Portuaria de València.

Mejora de la eficiencia

Según el Ministerio de Fomento, la velocidad de los trenes de Renfe Mercancías se elevará de 100 a 120 kilómetros por hora, lo que permitirá tiempos de viaje de alrededor de seis horas entre las citadas terminales de origen y destino. Además, este nuevo servicio de Renfe Mercancías, propietaria de los vagones y las locomotoras, contará con una oferta de entre 25 y 30 contenedores de 40 pies (cajas de unos 12 metros de longitud) por cada tren. Así las cosas, la oferta total de cada semana equivale a sustituir el tráfico de 400 camiones y su consiguiente reducción de costes medioambientales.

El Ministerio de Fomento indicó ayer a través de un comunicado que el refuerzo de la línea València-Madrid forma parte de la nueva política comercial de la compañía, «basada en la frecuencia, la velocidad, el tiempo de viaje y la rotación del material, con el objetivo de que el gestor recupere una presencia significativa en uno de los corredores más densos en el tráfico de mercancías, tanto por ferrocarril como por modos alternativos».

El potencial comercial del corredor València-Madrid-Lisboa- Sines (puerto de Portugal con más tráfico del Atlántico oriental) es notable y creciente. Entre las regiones hay un intercambio comercial de 10,5 millones de toneladas por año, con un valor de más de 12,8 millones de euros. Esta sección presenta la mayor concentración de PIB de España en un radio de 400 km. Además, el eje València-Madrid-Lisboa concentra más del 40% del tráfico portuario de contenedores de la Península Ibérica.

Fuentes de la APV aseguraron ayer que las terminales de ArcelorMittal, Fertiberia, Ford, Temagra, Noatum, APM-Maersk, València Terminal Europa se beneficiarán de los nuevos planes ferroviarios de Renfe y de los operadores privados durante este año. En materia de mejoras de accesibilidad ferroviaria, Valenciaport cuenta con una partida de inversiones de 17,9 millones de euros en 2019, según los Presupuestos de Puertos del Estado.

Compartir el artículo

stats