Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Coca-Cola invierte 20 millones en València para elevar un 30 % su capacidad logística

Completa la transformación de la fábrica de Quart de Poblet para duplicar su producción y flexibilizar su gama de refrescos

29

La fábrica de Coca-Cola en Quart de Poblet, por dentro

Coca-Cola invertirá 20 millones de euros hasta el primer trimestre de 2020 para ampliar su centro logístico de Picasent, donde prevé aumentar un tercio la capacidad de este almacén de recepción y distribución de bebidas elaboradas en su fábrica de Quart de Poblet, que aglutina casi una cuarta parte de las referencias elaboradas en España. Según el director general de Coca-Cola European Partners (CCEP), Francesc Cosano, la firma prevé crecer en volumen de ventas un 5 % en España en 2019 en comparación con el año anterior

La planta valenciana forma parte del entramado societario de Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de la marca estadounidense en el mundo y que ayer comunicó a la CNMV una cifra de facturación de 11.518 millones de euros en 2018, un 4 % más; con un beneficio neto de 909 millones, lo que supone un incremento del 8 %. La mercantil, participada por la familia valenciana Gómez-Trénor, uno de los accionistas de referencia del grupo, no facilitó los datos desagregados por países.

Almacén automatizado

Cosano aseguró que la compañía, completada la transformación de la fábrica de Quart de Poblet tras invertir 40 millones de euros para duplicar el número de líneas de producción, se centra ahora en el proceso de ampliación de su centro logístico de Picasent, que contará con un almacén automatizado de 82.000 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura supondrá un incremento del 30 % de la capacidad de las instalaciones -pasará de gestionar 60.000 a 80.000 palets para crecer en la Comunitat Valenciana, Murcia y Madrid- y estará operativa durante el primer trimestre de 2020. La fábrica de Quart de Poblet ha permitido alcanzar la cifra de 115 millones de cajas-unidad producidas (medida usada por la compañía), que equivale a producir unos 3 millones de litros/día en estas instalaciones. La factoría, una de las más flexibles y productivas de Europa, produce sabores como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Schuss, Nordic, Nestea y Aquarius, entre otros. Con todo, el agua embotellada se elabora en otras instalaciones. Emplea directamente a 550 personas que trabajan en la planta, almacenes y delegaciones situadas en la Comunitat Valenciana. Según un estudio de impacto socio-económico de la actividad de Coca-Cola en la autonomía, la compañía genera 9.500 empleos -entre directos e indirectos- en el territorio, a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos. Posee 4 oficinas comerciales (València, Castelló, Alicante y Gandia). Y ya cuenta con 148 proveedores de la Comunitat.

El presidente e la Generalitat, Ximo Puig, quien visitó ayer este centro, acompañado por la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, puso en valor la relación entre una multinacional como CCEP y su red de proveedores local como ejemplo de colaboración y destacaba «la participación de la compañía en distintos proyectos sociales a través de sus programas de responsabilidad social corporativa».

Coca-Cola European Partners, según los datos facilitados ayer pos sus dirigentes, cuenta con más de 30.000 clientes en la Comunitat Valenciana, de los que destaca el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), pues representa el 43% de la facturación del grupo de bebidas refrescantes. El director general destacó que Coca-Cola es una empresa que «piensa en global, pero actúa local», en alusión a las diversas iniciativas sociales y medioambientales de carácter local.

España, Portugal y Andorra forman parte de la división ibérica del embotellador, con una plantilla de más de 4.400 empleados, 400.000 clientes y un total de 141 millones de consumidores, de los que 84 millones son turistas.

La división ibérica de CCEP comercializa 19 marcas diferentes con 95 productos y 280 referencias. Cuenta con ocho fábricas de refrescos y cinco manantiales de agua mineral natural. Coca-Cola European Partners da servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países de Europa Occidental, que incluye a España, Andorra, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Islandia y Suecia. Y cotiza en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York, Londres y de España.

Compartir el artículo

stats