La feria de los servicios financieros Forinvest realizó anoche un homenaje, en estos tiempos de reivindicación de lo femenino, a las mujeres. La denominada Noche de las Finanzas es la antesala del certamen y, como sucede desde hace doce años, es el momento en que concede sus premios anuales. En esta ocasión, las galardonadas fueron cuatro mujeres. Se trata de Araceli Císcar, consejera ejecutiva del grupo Dacsa, de Ángela Pérez, fundadora y CEO del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), de Pilar González de Frutos, presidente de la patronal de los seguros Unespa, y de la alicantina Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial y big data y primera española en ganar el premio Innovadores del MIT. Oliver fue la encargada de pronunciar la conferencia magistral del acto de anoche y en el mismo, en coherencia con una semana que culminará el viernes con una huelga en defensa de las mujeres, reclamó una mayor igualdad y criticó la brecha de género en dos sectores clave de la economía: el que a ella le ocupa, es decir, el tecnológico, y el financiero.

Respecto a ambas actividades, Nuria Oliver destacó cómo la banca fue el gran instrumento financiero que estuvo detrás de las dos primeras revoluciones industriales, la que alumbró el tren y, ya en el siglo XX, la que se sustentó en la electricidad y el petróleo. Sin embargo, en la tercera -a partir de los años ochenta, con internet y los ordenadores personales, y en la cuarta, la que estamos viviendo-, el motor ha sido el capital riesgo. En su opinión, esto es un error, entre otros motivos porque el sector financiero siempre ha adoptado la tecnología, como sucedió con las tarjetas y los cajeros o ahora con las fintechs. Ahora mismo, otras tecnologías están ya teniendo un gran impacto en el sector, como la inteligencia artificial, la computación en la nube o el blockchain. Asimismo, recordó que el big data es una herramienta muy a la mano del sector financiero, que es una actividad «muy rica en datos y puede aprovechar los algoritmos para personalizar necesidades del cliente o prevenir el fraude».

Ximo Puig

Al evento en Feria València, pródigo en representación de personalidades de la economía y la política valenciana, acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien finalmente no se quedó a la entrega de los premios ni impartió su previsto discurso. Como explicó la conductora del acto para disculpar su ausencia final, el jefe del Consell tuvo ayer una jornada muy apretada tras decidir el adelanto de las elecciones autonómicas.