15 de marzo de 2019
15.03.2019

Acuerdo para acabar con los 250 falsos autónomos de Mercavalencia

El personal del matadero pasará a formar parte de la empresa principal y los trabajadores de la sala de despiece serán asumidos por una firma cárnica de nueva creación

15.03.2019 | 20:09
Entrada de Mercavalencia.

Los sindicatos de UGT PV, CCOO PV y Mercavalencia han alcanzado un acuerdo que acabará con los "250 falsos autónomos" de Mercavalencia. El personal del matadero pasará a formar parte de la empresa principal y los trabajadores de la sala de despiece serán asumidos por una empresa cárnica de nueva creación que, además de asumir a los trabajadores, aportará nuevos productos. Dicha sociedad estará integrada por empresas del sector cárnico bajo la denominación de Procesos Industriales del Turia.

Además, también se ha asegurado el compromiso de Enacrlopsa, actual cliente de Mercavalencia, para garantizar su vínculo con Mercavalencia durante al menos cinco años.

Para los sindicatos, uno de los puntos más destacados del acuerdo es que sea una empresa del sector la que asuma la actividad de la sala y no una nueva empresa pantalla, como proponía Mercavalencia en un principio.

Además, se garantizan salarios por encima del convenio colectivo de cárnicas y se reconocen las categorías profesionales que se propusieron desde UGT PV, eliminando la categoría de peón, según ha informado en un comunicado.

El sindicato, que lleva tiempo denunciando la situación, ha expresado su "satisfacción" con el acuerdo conseguido "fruto de meses de movilizaciones y reuniones", y que ha sido respaldado por el 90% de la asamblea del personal de sala, así como por la asamblea de los trabajadores del matadero.

Para UGT es un "gran logro que sea una empresa del sector la que los asuma, también a los trabajadores de la sala a los cuales Mercavalencia no estaba dispuesta a asumir".

Por su parte, el presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, ha destacado en un comunicado la "buena disposición de las partes para llegar a un acuerdo consensuado" y ha agradecido a sus representantes el "esfuerzo" y la "confianza depositada".

También ha querido agradecer "la prudencia con que tanto las personas que forman Mercavalència, como las entidades participantes y parte de la prensa ha llevado este asunto que afectaba al futuro de tantas personas. Como presidente siempre he apostado por el diálogo y el consenso, estábamos convencidos de que era el único camino, como se ha demostrado. Nunca dejamos de negociar a pesar del deterioro reputacional que esta situación ha supuesto para Mercavalència", ha asegurado.

Según Galiana se ha procurado ante todo que los trabajadores y las trabajadoras tuvieran "plena confianza en que las cuatro entidades trabajábamos para ellos". Todas las personas que pertenecían a la cooperativa y quieran incorporarse a dicha sociedad lo harán en el régimen general de la seguridad social, en condiciones económicas por encima del sector cárnico y con un programa de flexibilidad que responderá a las demandas del sector, ha explicado.

También el gerente de Mercavalència, Pep Yubero, se ha mostrado satisfecho al haber llegado a "la mejor solución para la empresa y para los trabajadores, muy por encima de los acuerdos que se están firmando en el sector cárnico" y ha añadido "todas las partes hemos tenido que renunciar y aportar para que este acuerdo fuera posible.

En este sentido, ha resaltado que tanto desde Mercavalència como Incarlopsa, así como desde CCOO y UGT se ha "antepuesto el interés de los trabajadores a cualquier otra consideración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.