Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

La paradoja de Ford: turnos extra y ERE temporal al mismo tiempo

Pese al paro previsto en Motores, la empresa pide voluntarios por el incremento de demanda de piezas

La paradoja de Ford: turnos extra y ERE temporal al mismo tiempo

Los vaivenes del mercado no paran de provocar turbulencias sobre la plantilla de Ford, que ve cómo la organización del trabajo salta por los aires cada pocos días debido a la revisión de los planes de producción con una periodicidad casi semanal. Pocos días después de que oficializara que unos 6.000 empleados van a verse sometidos a un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ahora se necesitan más manos para atender un pico de demanda.

Así lo trasladó ayer la dirección de la factoría de Almussafes a los sindicatos dentro de la comisión consultiva. El cambio se produce en Motores, pero no en toda la planta, sino en el área de mecanizados. En Almussafes, además de fabricar propulsores para los vehículos que allí se ensamblan y para abastecer a otras plantas de Estados Unidos, se producen piezas para otros mercados.

Ahora, un aumento de la demanda de piezas en el mercado americano ha hecho necesario aplicar turnos especiales en la planta de Almussafes a partir del 1 de abril y, en un principio, hasta septiembre, aunque en algunas líneas podría llegar a diciembre.

Trabajo en fin de semana

Estos turnos extraordinarios, al margen de los que ya funcionan de lunes a viernes las 24 horas, mantendrán la planta activa los fines de semana a cambio de un plus, concretamente en las líneas de cigüeñales y árbol de levas, que es donde se ha producido el incremento de demanda. La dirección trasladó que se va a pedir voluntarios hasta el próximo 20 de marzo para que el cambio de régimen de turnos sea lo menos molesto para la plantilla. El aumento de producción solo afectará a una parte pequeña de los aproximadamente 800 trabajadores de la planta de motores.

El área de mecanizados quedó fuera del último ERTE, que comprende seis días de ajuste que serán hoy viernes, la semana del 1 de mayo y el 31 de ese mes. Es la fabricación de vehículos y la de motores la que está sufriendo por la caída de la demanda.

La dirección ya ha trasladado que estas revisiones a la baja de la producción pueden prolongarse más allá del actual ERTE. Con la reestructuración del negocio de Ford en Europa en marcha y con las prejubilaciones masivas de los últimos años gracias a los contratos de relevo, el impacto sobre el empleo es una posibilidad real.

Compartir el artículo

stats